País Plenario en choque por agenda COVID-19

Domingos feriados salen de plan para alargar fines de semana y su discusión desplaza temas de COVID-19

Diputados enfrentan diferencias en proyectos económicos para aliviar crisis por COVID-19 y tensiones se reflejan en plenario. 

En un plenario cruzado por recesos para la negociación sin micrófonos, los diputados retrotrajeron el trámite, modificaron y aprobaron en primer debate un plan para cambiar de fecha a  próximos feriados (expediente 21.941).

Las tensiones de este proyecto de ley se alargaron desde el lunes 29 de junio.

Ese día, los diputados liberacionistas Yorleni León y Carlos Ricardo Benavides propusieron sacar del plan a los feriados que están consignados para disfrutarse domingos.

Lea: Plan que pasaría feriados a lunes sufre atrasos por desacuerdos en el PLN

Este martes, entre las 10 a. m. y las 2 p. m., los diputados retomaron la discusión hasta que, finalmente, los feriados domingos salieron del expediente. A cambio, ingresaron al proyecto los feriados de los años 2022, 2023 y 2024.

Con estas modificaciones, la votación fue unánime con 49 votos a favor.

El segundo debate del proyecto de ley se realizará este jueves 2 de julio.

“Con el acuerdo que hemos logrado todas las fracciones aquí representadas, superamos algunas diferencias que hemos tenido en este tema y resaltamos el espíritu final de este proyecto que es, precisamente, apoyar a un sector que está seriamente afectado por la crisis”, dijo el diputado Roberto Thompson, propulsor del proyecto de ley.

Los nuevos feriados quedan organizados de la siguiente forma.

Choques por trabajo durante la pandemia por COVID-19

No obstante, la extensión de la discusión sí causó inconvenientes para legisladores que se quejaron, otra vez, sobre el trabajo legislativo durante la pandemia.

“No es posible que un parlamento en estas condiciones dedique hora y medio para repetir y repetir los mismos argumentos de un proyecto de ley”, reclamó la diputada oficialista Paola Vega.

El presidente del congreso dijo que, para la discusión del proyecto de los feriados, “hicimos un esfuerzo con las jefaturas de fracción para ver si podíamos reducir el uso del tiempo, pero no fue posible”.

Los diputados tampoco lograron consenso para dispensar de trámite un bloque de cuatro proyectos que pertenecen a la agenda económica por COVID-19 y que atrasarían la entrada en vigencia del IVA (que está agendada para este miércoles 1 de julio).

El presidente Eduardo Cruickshank dijo que la moción no se incluye en agenda porque se enumeran cuatro proyectos de ley y que los diputados deben presentarlos por separado para su votación.

Este argumento fue rechazado por la legisladora Ivonne Acuña quien dice que esta restricción no aparece en el reglamento de la Asamblea Legislativa.

La lista de proyectos que no se incluyó en la agenda del día incluye: Ley de moratoria al IVA para la canasta básica, alquileres y servicios públicos (21.444); Ley de alivio al sector construcción debido a la emergencia nacional por COVID-19 (21.976); Ley para la recuperación después de emergencias (servicios públicos) (21.963) y Ley de atención al sector turismo debido a la emergencia por COVID-19 (21.934).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido