Plan que pasaría feriados a lunes sufre atrasos por desacuerdos en el PLN

Diputados del PLN mantienen desacuerdo porque estiman que sector público y empresas que no son turísticas podrían perder miles de millones con los cambios de esas fechas.

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) tienen desacuerdos sobre un proyecto que ley que modificaría los feriados del 2020 y el 2021 para que ocurran los días lunes (21.941).

La pérdida de consenso en la fracción ocurrió este lunes, en plenario, en la víspera del segundo debate del proyecto de ley.

Los firmantes de una moción para retrotraer el proyecto a primer debate, Yorleni León y Carlos Ricardo Benavides, explicaron que los empresarios de medianas empresas solicitaron evaluar el plan.

Pese a que los diputados rechazaron devolver al proyecto para su modificación, la sesión terminó sin acuerdo de las condiciones en las que lo votarán en segundo debate.

Para modificar el texto, León propone que cuatro feriados que están consignados para disfrutarse los días domingo, continúen así (solo uno de ellos ocurriría en el 2020).

De acuerdo con la diputada, los empresarios sostienen que “asumir el costo de esos cuatro feriados es un costo que los ponen en una situación complicada”.

Benavides dijo que “han estimado que trasladar esos sábados y domingo a lunes, tiene un costo para el Estado de alrededor de ¢50.000 millones y para la empresa privada ¢116.000 millones”.

El liberacionista Roberto Thompson, proponente del proyecto y miembro de la Comisión de Económicos que avaló la propuesta, dice que el plan de traslado de feriados cuenta con aval del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara Nacional de Turismo “que urge la aprobación de este proyecto”.

“Nosotros venimos haciendo un trabajo absolutamente serio en este y todos los proyectos como para que se señale que traemos a este plenario proyectos sin su respectivo estudio. Se hicieron todas las consultas”, afirmó Thompson.

“Alguien en este plenario me puede decir, ¿quién está peor que el sector turismo?”, increpó Thompson a sus compañeros.

En el debate, también participaron los diputados Erwen Masís (Partido Unidad Social Cristiana) y Melvin Núñez (Restauración Nacional), en apoyo de modificar al proyecto de ley.

Masís defendió “otras alternativas para el sector turismo pero sin afectar a las demás empresas”, como créditos.

Núñez también abogó por el crédito y pidió específicamente que “Banca para el Desarrollo, los bancos estatales le puedan dar financiamiento a gente que no está en cero sino quebrados” del sector turístico.

La propuesta de cambios del proyecto de ley se ve así:

Feriados 2020

Se traslada a