País

CCSS encontró 426 trabajadores sin seguro en fincas de la zona norte

34 patronos presentan irregularidades en el correcto aseguramiento de los trabajadores asalariados, de los cuales 233 son costarricenses y 193 extranjeros.

Como parte del Operativo Interinstitucional de Inspección de Fincas y Empresas Agrícolas en la zona norte, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) identificó, entre el 15 y 19 de junio, una serie de irregularidades cometidas por los patrones en el aseguramiento de sus empleados.

“De las 120 empresas inspeccionadas, 34 patronos presentan irregularidades en el correcto aseguramiento de los trabajadores asalariados. Hay 426 que no se encuentran asegurados, donde se destaca que 233 son costarricenses y 193 de otras nacionalidades”, detalló el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz.

Ruiz aseguró que la entidad empezará los trámites administrativos y legales necesarios en contra de estas empresas para corregir la situación.

“Estamos siguiendo los procedimientos administrativos que ya están establecidos en la institución para regularizar la condición de aseguramiento de estos trabajadores, además de realizar acciones judiciales que correspondan, según el artículo 44 de la ley constitutiva de la CCSS”.

El operativo permitió valorar síntomas a 1.566 trabajadores, de los cuales a 159 se le tomaron muestras respiratorias y se detectaron 36 casos de COVID-19. La labor se realizó con 59 funcionarios provenientes de las gerencias médica, administrativa y financiera, del nivel central, regional y local.

Monseñor Sanabria con 2 casos positivos en funcionarios

El gerente médico de la Caja informó que el hospital Monseñor Sanabria realizó un ajuste de los servicios, luego de que dos funcionarios dieron positivo por COVID-19.

“Lo que hicimos fue reorganizar las salas de operaciones con apoyo de todas la red de servicios de salud. Nos está colaborando el hospital de la Anexión, el hospital México, el hospital de San Ramón, el San Juan de Dios, el hospital de Liberia y el CAIS de Puriscal”, dijo Ruiz.

Con esta nueva disposición, los servicios de anestesia y de enfermería especializada en el área de cirugía pudieron funcionar sin afectación. Además, en de requerirse, se estaría utilizando el apoyo del quirófano de otros centros médicos.

“La medida fue necesaria luego de que a 48 funcionarios se les enviara a cuarentena preventiva al ser contacto de una funcionara que labora en sala de operaciones y que resultó positiva por COVID-19”, afirmó el médico.

Té de canastilla en Pavas deja 11 nuevos casos

Sobre el reporte epidemiológico de este sábado, el ministro de Salud, Daniel Salas, informó mediante un video que se reportaron 69 nuevos casos de COVID-19, para un total de 2127 casos confirmados en el país.

El rango de edad de estos casos va de los cero a 92 años, con 1734 adultos, 100 adultos mayores y 293 menores de edad.

De las personas confirmadas con la enfermedad, 944 son mujeres y 1183 son hombres, de los cuales 1553 son costarricenses y 574 extranjeros, en 77 cantones.

Los recuperados alcanzaron un total de 1014 personas en 72 cantones, de las cuales 483 son mujeres y 531 son hombres. Se han descartado 24.486 personas y se han procesado un total de 34.946 muestras.

“Quiero llamar la atención porque de los casos que tenemos hoy 11 corresponden a  Pavas y se dieron por un babyshower que hicieron la semana pasada, en donde asistieron más de 20 personas. Incluso, la mujer embarazada está también infectada”, informó el ministro Salas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido