País 5 diputados a favor y uno en contra

Ratifican abogada como directiva de Banco Central

Tras dos entrevistas muy diferentes, diputados ratificaron a las dos fichas que Gobierno propuso para la directiva del Banco Central: la economista y exdiputada Silvia Charpentier; la abogada especialista en competencia María Lourdes Echandi.

Con cinco de seis votos, los diputados de la Comisión de nombramientos ratificaron a una candidata abogada que Gobierno propuso para ocupar una silla en la directiva del Banco Central (BCCR).

La abogada María Lourdes Echandi no pudo contestar con claridad dos de las preguntas técnicas que le hizo el diputado Otto Roberto Vargas Víquez durante su entrevista; no obstante, su nombramiento quedará en firme una vez que el plenario valide su nombramiento.

El único voto contra su nombramiento provino del liberacionista Luis Fernando Chacón, quien citó como impedimento para su nombramiento el artículo 17 de la Ley Orgánica del Banco Central. Chacón cuestionó si, como dice la ley, Echandi tiene “experiencia en materia económica, financiera, bancaria y de administración” para ingresar al BCCR.

La abogada contestó que dicho artículo “no dice que tiene que ser economista”. Dijo que ella  “tuvo la formación que incluye la carrera de derecho de economía” y que hizo “cursos nivelatorios de la maestría de administración de empresas con énfasis en banca y finanzas, que incluyó estadística, economía, financiero, contabilidad”. Asimismo, defendió fuertemente su experiencia en Procuraduría General (donde fue procuradora adjunta entre 1995 y 1997); la Comisión para Promover la Competencia (fue suplente de 2006-2008) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (fue propietaria de la directiva entre el 2010 y el 2012).

Pero, antes de defender su conocimiento en derecho de la competencia, Echandi se mostró nerviosa al responder dos preguntas técnicas esgrimidas por el diputado Vargas Víquez.

Aprovechando la especialización de la abogada, el diputado Otto Roberto Vargas preguntó por su criterio en el tema de “monopolios estatales” que mantiene el país.

La abogada nombró el artículo 46 de la Constitución Política y prosiguió a explicar cada uno de sus párrafos.

Echandi detalló que es una “decisión política” vender los activos de las empresas estatales, retomando la pregunta anterior sobre cómo financiar el déficit tributario.

“Esa es una de las alternativas que pueden valorarse a efectos de buscar recursos, valorar qué activos tienen algún valor porque puede ser que haya activos de empresas (públicas) que ya no tengan ningún interés, desde el punto de vista económico, venderlas. Puede ser que sí”, dijo la abogada en su respuesta.

Lea también: Ministro de Hacienda habla de recortes pero esquiva preguntas sobre ventas de activos públicos

El diputado Vargas también sobre si el BCCR podría hacer “intervención” en el tema del déficit tributario de Hacienda o si podría “poner política monetaria para estabilizar tipo de cambio y la inflación” durante la emergencia de la pandemia.

Echandi no respondió con propuestas, en su lugar, dijo que BCCR tiene una prohibición expresa de financiar al Gobierno. Y que defenderá esa independencia que tiene el Banco Central de Gobierno, considera que cruzarla es uno “de los semáforos en rojo”.

Exdiputada regresa a directiva del BCCR

La directiva del BCCR, Silvia Charpentier. (Foto: prensa del diputado Jorge Luis Fonseca).

En la misma sesión, los diputados también aceptaron el nombramiento de la economista Silvia Charpentier. Charpentier ocupa silla en la directiva del BCCR desde el 2016.

El diputado Luis Fernando Chacón pidió reflexiones sobre las decisiones macroeconómicas que tendrá que tomar el país.

Charpentier confirmó que el papel del BCCR es “controlar la inflación porque es un impuesto recesivo, que golpea más al que menos tiene”.

Charpentier dijo que BCCR debe respetar las decisiones sobre “la utilización del gasto” pero que la institución está preocupada por el tema del financiamiento externo.

“Si el financiamiento es barato, pues entonces tenemos resuelto temporalmente ese problema mientras no tengamos más ingresos tributarios. Si el financiamiento es caro, como ha sido en el pasado, entonces empeora los temas de endeudamiento en el futuro”, explicó Charpentier.

Charpentier llamó “bola de nieve” al endeudamiento caro.

La economista admitió que el presupuesto del 2020 está “más abultado” con imprevistos y urgió a pensar en el presupuesto del 2021.

“Ahí está la clave y muchas respuestas de cuál va a ser la fuente de financiamiento, a dónde nos vamos a meter en términos —no quisiera decir recorte de gasto, sino gastos no prioritarios que no se van a asumir el año entrante”, detalló Charpentier.

El diputado Otto Roberto preguntó sobre la medida de comprar títulos de Hacienda en el mercado de valores.

Charpentier explicó que el 66% de los títulos del Mercado de Valores provienen del Ministerio de Hacienda y que consideraron proteger la estabilidad del mercado financiero con la posibilidad de “acceder a liquidez en el sistema, de forma expedita, si fuera necesaria”.

El diputado y presidente de la comisión Jorge Luis Fonseca consultó sobre la “visión económica” de Charpentier para el futuro del país.

La economista explicó que esta es una “crisis integral” y que se le debe una “respuesta integral” para las futuras generaciones.

“Dejemos a este país mejor, tenemos la capacidad para hacerlo”, afirmó Charpentier.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido