País Diputados estudian segundo presupuesto extraordinario

Ministro de Hacienda habla de recortes pero esquiva preguntas sobre ventas de activos públicos

Diputados José María Villalta, Ana Lucía Delgado y Silvia Hernández presionaron por detalle de deuda con el Fondo Monetario Internacional, con énfasis en el tema de ventas de activos.

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, atendió a la Asamblea Legislativa para hablar sobre contención del gasto público en el segundo presupuesto extraordinario para confrontar la pandemia por COVID-19. El presupuesto está en estudio dentro de la Comisión de Hacendarios.

Pese a que Villegas defendió un recorte de ¢62.000 millones que propone el Gobierno —son ¢50.000 millones por intereses de deuda externa y ¢12.453 millones de otros rubros de gastos—, sí admitió que esta contención no será suficiente para responder a la crisis. Sin embargo, tampoco especificó si apoyarán medidas tributarias como “renta de capital”, que fue consultado por el frentemplista José María Villalta (quien fue quien afirmó que “No va a ser posible enfrentar esta situación con reducción del gasto”).

Junto con Villalta, otras dos diputadas cuestionaron específicamente si Hacienda venderá activos como forma de proporcionarse liquidez durante la recesión económica de la pandemia. Las preguntas fueron de las liberacionistas Ana Lucía Delgado y Silvia Hernández (presidenta de la Comisión de Hacendarios).

Los tres legisladores basaron sus cuestionarios en la publicación que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un préstamo rápido que recibirá el país, para tener dinero disponible durante la mitigación de la emergencia sanitaria.

Este préstamo son $508 millones y su contrato llegará este miércoles a la Asamblea Legislativa, para ser tramitado y aprobado.

Lea: Hacienda propone ‘plan de financiamiento’ con ocho préstamos por $2.729 millones

Pese a que Villegas recibió preguntas específicas sobre cuáles activos se venderían y cuál el contenido de la “carta de intenciones” con el FMI, Villegas eludió dar detalles en sus respuestas.

“Yo no le voy a ir a ofrecer al FMI activos del estado. Si tengo que decirle que, en este momento, el Gobierno puso dos activos en concreto que son BICSA y FANAL. Dentro de la negociación con el Fondo, y previa conversación del Consejo económico, se tomarán las decisiones sobre qué es el alcance de esa negociación con el Fondo”, aseguró Villegas al diputado Villalta.

El ministro de Hacienda afirmó que ese “alcance” estará en firme para los próximos “tres meses” y que, pronto, se pedirá un segundo préstamo con la organización económica internacional.

Hernández cuestionó que las intenciones del préstamo toman en cuenta la recuperación de un 1,4% del PIB con la venta de activos.

Villegas contestó que el cumplimiento de la deuda no está sujeta a la aplicación específica de esa medida.

“Es una opción abierta. Aquí lo que importa es la meta final”, dijo el ministro de Hacienda.

Villalta cuestionó si Hacienda está considerando “rentas de capital” porque, a su entender, Gobierno está cargando la crisis en los trabajadores.

“No me parece justo ni lógico que el gobierno siga con la línea de castigar a los trabajadores para enfrentar la crisis”, dijo el diputado frentamplista.

Villalta también manifestó preocupación porque el Poder Ejecutivo aún no ha aplicado la “cláusula de escape” de la regla fiscal, pese a que el país enfrenta una recesión económica que necesita inversión pública.

El diputado propuso que la inversión de los empréstitos que está valorando el país para financiar la crisis sanitaria podría perderse, si se genera un recorte al gasto y no se permite aumentar ese nuevo tope de gasto propuesto.

Villegas no aclaró sobre este punto; pero sí dejó en claro que el Consejo económico tomará estas decisiones con “consenso del equipo”.

Entre otros datos macroeconómicos, Villegas detalló que la proyección que tiene su ministerio para el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de ser $65.000 millones antes del COVID-19 a ser de $62.000, bajo las condiciones de estrés actuales.

El déficit sería de 8,6% del PIB.

Dentro del tema de recortes, Villegas detalló que el recorte de ¢12.553 millones salió de las partidas de Publicidad y propaganda (se eliminó un 90% de lo planteado a noviembre del 2019); Capacitación y protocolo (56% fue recortado); Transportes y viáticos al exterior (52%, dejó suficiente para el Ministerio de Relaciones Exteriores y su personal fuera del país); Servicios en ciencias económicas y sociales (43%) y Transportes y viáticos al interior del país (19%).

“Vamos a buscar más recorte, yo en particular estoy empeñado en eso. Nadie más que el Ministro de Hacienda quisiera recortar una cantidad importante, reducir y saber que tengo que salir a buscar menos recursos. El máximo interés del Ministro de Hacienda  sería poder gastar menos y, ojalá, recaudar más”,  aseguró Villegas.

Los diputados de la Comisión de Hacendarios siguieron con una segunda audiencia para el presupuesto. Todavía están entrevistando al presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya.