País

Salud activa alerta naranja en distritos con mayor aumento de casos por COVID-19

Cariari, Peñas Blancas, Cañas, Bebedero y Las Juntas tendrán medidas sanitarias especiales. El resto del país se mantiene en alerta amarilla.

Debido al aumento de personas con COVID-19, las autoridades del país establecieron una alerta naranja para 5 distritos: Cariari, en Pococí, Peñas Blancas, en San Ramón, Cañas y Bebedero, en Cañas, y Las Juntas, en Abangares.

“Esta alerta será por dos semanas y significa que tendrán restricciones especiales diferenciadas en circulación y comercio en estos sitios. Son medidas similares a las que se tomaron en Semana Santa”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

En estos distritos, a partir del jueves 4 de junio, la restricción vehicular iniciará a las 5:00 pm. Además, los fines de semana solo se podrá circular por placas pares e impares para trasladarse a supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud. Queda habilitado el tránsito por las rutas 1 (Autopista General Cañas), 142 (Cañas – Tilarán – La Fortuna) y 6 (Cañas – Upala), sujeto a la restricción vehicular aplicable al resto de país.

En cuanto a los establecimientos comerciales, estos solo podrán funcionar de lunes a viernes, de 5:00 am a 5:00 pm. Los fines de semana solo podrán funcionar supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud sin restricción horaria.

Según el ministro de Salud, Daniel Salas, estos cinco distritos presentan condiciones especiales debido a sus características actuales.

“Estos sitios específicos son los que están representando un riesgo incrementado de que exista una transmisión mayor. El aumento se ha visto muy relacionado con actividades agrícolas o de empaque, que están haciendo que el aumento de casos sea más fuerte”, indicó.

Salas agregó que el objetivo de las medidas es contener la transmisión, aplanar la curva de contagio por el COVID-19 y contener sus efectos colaterales.

“Hacemos un llamado a la población para que recuerden que estamos tratando de protegerlos, que no sientan que es algo en contra de ellos y que los va a perjudicar; más bien queremos que no se establezca una transmisión comunitaria que eso sí sería muy perjudicial”, aseguró.

Según las autoridades, el resto del país se mantiene en alerta amarilla por la emergencia de COVID-19.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido