Mundo

OMS dirige sus preocupaciones hacia América Latina por aumento de personas con COVID-19

Organización asegura que los países latinoamericanos reúnen más de la mitad de los casos nuevos de la enfermedad en todo el mundo.

Las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron este miércoles que la mayor presencia de COVID-19 en el mundo está ahora en América Latina y les alarma el crecimiento que tiene la enfermedad en los países de la región.

“Desde hace varias semanas, el número de casos nuevos reportados cada día en América Latina ha sido más de la mitad que los casos del resto del mundo juntos. Estamos particularmente preocupados por Centro y Suramérica, donde muchos países están presentando contagios acelerados”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

La preocupación se centra en países donde las condiciones sociales y económicas son más complicadas, por lo que el rastreo de casos se vuelve difícil.

“Estamos muy preocupados por Haití, por sus circunstancias particulares y el hecho de que la enfermedad se acelera entre una población muy vulnerable. También nos preocupan lugares como Nicaragua, Perú y Brasil, donde hay casos continuos y sostenidos de transmisión comunitaria”, dijo el Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

Según Ryan, el principal problema se centra en que la transmisión se ha producido aceleradamente y se ha perdido la posibilidad de encontrar la fuente del contagio.

“En muchas regiones se ha dado una intensa transmisión comunitaria y cuando esto ocurre es muy difícil expulsar el virus. Se necesita una estrategia completa, no solo con medidas públicas, sino que requiere un alto grado de empoderamiento e involucramiento de las comunidades”, indicó.

Posibles medidas 

La líder técnica de COVID-19 de la OMS, Maria Van Kerhove, afirmó que muchos países en otras partes del mundo pasaron por el lugar donde está ahora América Latina, por lo que se puede usar el aprendizaje previo para atacar al virus en la región.

“Lo que hemos visto en muchos lugares donde la situación es sobrecogedora es que parece que el virus está por todas partes. Hemos visto que muchas naciones han tenido resultados al priorizar sus esfuerzos para encontrar dónde está la mayor concentración del virus, dónde circula más”, dijo.

La experta aseguró que es necesario enfocarse en las personas más vulnerables en América Latina.

“Hemos visto un alarmante número de trabajadores de la salud contagiados y fallecidos. Hay que priorizar los exámenes en esa zona, para saber dónde está el virus y quienes lo tienen. Además, hay que ver a las personas mayores y a los que tienen condiciones de salud previa; ellos son prioridad para que podamos asegurar que no desarrollen enfermedades serias y mueran”, recomendó Van Kerhove.

Según la OMS, el número de contagios en Europa ha empezado a decrecer. Incluso, ayer se presentó la menor cantidad de casos nuevos desde el 22 de marzo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido