Llega primer vuelo chárter con insumos de protección personal para la CCSS donados por China

Los restantes dos vuelos se esperan para hoy a media noche y mañana lunes aproximadamente a la misma hora, informó el presidente de la Caja Román Macaya.

El primero de tres vuelos chárter provenientes de la ciudad de Shanghai, China -con escala en México- llegó a la 1:15 de esta madrugada a la base dos del Aeropuerto Juan Santamaría, cargando 140 mil monogafas de protección ocular, 40 mil batas descartables y 40 mil mascarillas quirúrgicas desechables.

Los próximos dos vuelos que traen material para el personal de salud que atiende la pandemia del COVID-19 en nuestro país llegan uno hoy a media noche y otro mañana lunes a la misma hora.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, informó hoy ante consulta de UNIVERSIDAD que los equipos de protección personal que hay en el país, más la carga que se está trayendo de China, aseguran la equipación del personal de salud de la Caja por al menos los próximos tres meses.

La carga fue recibida esta madrugada en el Aeropuerto Juan Santamaría por Macaya; el gerente de Logística de la CCSS, Luis Fernando Porras y 34 funcionarios de dicha área; y el Embajador de la República Popular China en Costa Rica Tang Heng.

Según contó hoy en la conferencia de prensa diaria Román Macaya, una vez que aterrizó el vuelo del operador logístico DHL, se descargó y nacionalizó todo el material de manera expedita. A las 3:15 am. y con la asistencia de dos montacargas, un total de 10 camiones estaban cargados y en caravana trasladaron el equipo al Área de Almacenamiento y Distribución (ALDI) de la CCSS.

El material entrará en una etapa de cuarentena en este almacén y hoy se hará el muestreo y el análisis de las características del material para verificar que cumple con las especificaciones. Una vez que todo esté en orden se sumará al inventario en la bodega de la CCSS, detalló Macaya.

El jerarca agradeció a agradeció a la gerencia de logística de la Caja, a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), a aduanas, al Servicio de Vigilancia Aérea, al Ministerio de Seguridad, a la Cancillería, a la Oficina de Procomer en China, al Ministerio de Salud, a la administración del Aeropuerto Juan Santamaría, al República Popular de China, a los gobiernos locales de China y al embajador Tang Heng.

Con respecto al proceso de adquisición del vuelo chárter, Macaya declaró hoy: “Este material es esencial para proteger a los que nos protegen. En tiempos de pandemia, cuando la logística del mundo no está funcionando con total normalidad, no hay como tener un pájaro en mano”. “Quien crea que esto se puede pedir con anticipación, traer en barco, y que todo va a llegar justo a tiempo, realmente no está viviendo la vida real. Esto requiere de esta logística extraordinaria en tiempos extraordinarios”, expresó.

El funcionario explicó que el país no podía darse el lujo de traer los productos de la donación vía marítima por un tema de tiempo y urgencia. Esto por cuanto no solo los puertos estaban saturados sino el mismo aeropuerto de Shanghai y las bodegas alrededor de este. De ahí que los gobiernos estan sacando todos los productos por avión y además los vuelos solo pueden permanecer en tierra tres horas antes de despegar, por la congestión en el aeropuerto.

La carga fue recibida esta madrugada en el Aeropuerto Juan Santamaría por Román Macaya; el gerente de Logística de la CCSS, Luis Fernando Porras y 34 funcionarios de dicha área; y el Embajador de la República Popular China en Costa Rica Tang Heng. (Foto: CCSS)