TEC comparte planos de careta protectora contra COVID-19 para que pueda ser replicada

El centro universitario busca que todas las personas interesadas puedan fabricar este equipo de protección y se ayude en la lucha contra la enfermedad.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) liberó los planos de la careta protectora contra el COVID-19 que fue creada por sus profesionales. El diseño fue elaborado por un equipo de diferentes áreas, apoyado por el Laboratorio de Ergonomía Aplicada (ergoTEC), de la Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial y de Ingeniería en Producción Industrial.

El interés de compartir los materiales es que todas las personas y empresas interesadas puedan fabricar las caretas “a fin de reforzar medidas en equipo de protección para los profesionales de la salud y el público en general, por el aumento de la enfermedad COVID19”, según indicó la institución en una nota de prensa.

“Desde nuestros conocimientos y experiencia en ergonomía, quisimos contribuir con el desempeño de los profesionales de la salud; que la careta fuera sumamente liviana y de mínimo contacto, porque estamos viendo problemas de lesiones en el rostro por el uso prolongado del equipo de seguridad; también nos enfocamos en que fuera de bajo costo y fácil de producir”,  dijo la coordinadora de ergoTEC, Olga Sánchez.

La careta protectora fue evaluada y aprobado por la comisión técnica ad honorem de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por lo que los diseñadores del TEC recomiendan que, a la hora de su fabricación, se respeten los planos técnicos y las especificaciones de la ficha, para asegurar el correcto funcionamiento del dispositivo.

Sánchez indicó que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) será el primer ente en utilizar los planos para la producción de estos equipos.

“La CCSS comprará  el material para iniciar la producción de ese modelo de careta protectora. La próxima semana se definirá la cantidad de unidades que se comenzarán a desarrollar.  Estoy muy orgullosa de la capacidad de respuesta que tiene Costa Rica ante situaciones de emergencia como la que estamos viviendo y de las posibilidades de diseño endógeno de nuestro país para facilitar el uso de los recursos disponibles”, dijo la coordinadora de ergoTEC, en una nota de prensa.

Los planos y diseños de la careta protectora pueden ser descargados a través de la página web del TEC, a través del sitio www.tec.ac.cr/documentos/planos-diseno-dispositivo-protector