País Pandemia Covid-19

Primeros 48.000 solicitantes de ayuda Proteger recibirán respuesta de su bono el lunes o martes

Ministro de Bienestar Social dijo que Proteger.go.cr recibió casi dos millones de visitas en plataforma de bonos para trabajadores afectados por la Covid-19

Las 48.808 personas que rellenaron el formulario de proteger.go.cr, entre jueves y el mediodía del Viernes Santo, tendrán respuesta de su solicitud entre lunes y martes.

El trámite de aceptación —entre rellenar el formulario y recibir una confirmación— durará cuatro días, dijo hoy el Ministro de Bienestar Social, Juan Luis Bermúdez.

En conferencia de prensa, Bermúdez aseguró que “en los próximos quince días, (vamos a) estar realizando la primera confirmación y proceder al pago del subsidio respectivo”.

Las personas que intenten rellenar con sus datos el formulario más de una vez, recibirán un rechazo del sitio web. No obstante, el sitio web les informará si los datos fueron recibidos.

“Algunos de estos formularios han llegado y las personas no han recibido el mensaje de confirmación. No obstante, estará llegando en las próximas horas”, explicó Bermúdez.

El jueves, el Ministerio de Trabajo (MTSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) presentaron un sitio web para trabajadores afectados por la Covid-19.

Personas que tengan dudas sobre el formulario Proteger pueden llamar al teléfono 800-000-IMAS (800-000-4627)

Los afectados son aquellos trabajadores informales, independientes y asalariados del sector privado que tienen disminución de sus ingresos, suspensión de contratos y reducción de sus jornadas laborales.

Las primeras 48.808 solicitudes representan un 6,66% de la población total a la que se le repartirían los bonos (es decir, unas 612.460 personas).

Según el nivel de afectación de la persona, el gobierno girará bonos de ¢125.000 (para quienes tengan una afectación mayor a la mitad de sus ingresos) y ¢62.500 (para quienes aún perciben la mitad de sus ingresos anteriores a la Covid-19).

El formulario pide información sobre la situación laboral de cada solicitante. De acuerdo con Bermúdez, tras enviar la información del formulario y una declaración jurada, las autoridades verificarán la elegibilidad de los solicitantes del bono Proteger.

“Nos corresponde a las instituciones hacer verificaciones múltiples con sistemas de información de varias instituciones; a efectos de confirmar que la información que se ha brindado en el formulario, y que está respaldada en una fe de juramento del solicitante, es la correcta”, dijo Bermúdez en la conferencia.

Este es el procedimiento que tardará cuatro días para las primeras 48.808 solicitudes.

Acceso por Internet a Proteger es gratuito en Kölbi y Movistar

Para las personas que ingresan por celulares, dijo el ministro Bermúdez, las marcas Kölbi y Movistar organizaron que no afecte el plan de datos celulares.

El jueves, el sitio web proteger.go.cr recibió 1.726.953 visitas. Según información de Casa Presidencial, un 54% de los visitantes fueron hombres y un 46% mujeres. Un 87% de los ingresos se realizaron por un celular.

Lea: Plataforma automatizada de bonos Proteger saturada por «más de un millón de personas»

Salvo por el costo del servicio de Internet, los solicitantes no tienen que preocuparse por costos. Bermúdez hizo un llamado a que vecinos y familiares de personas afectadas que no tengan Internet o tengan dificultad con el formulario se presten para realizar el trámite.

Existe, también, una línea telefónica gratuita para quienes tengan dificultades con el sitio web: 800-000-IMAS (800-000-4627).

Bermúdez adelantó que “algunas instituciones públicas podrían generar un espacio de facilitamiento tecnológico” para quienes no tengan acceso al sitio web proteger.go.cr, pero no confirmó cuáles serían las instituciones.

“Este trámite es estrictamente personal pero también es gratuito. Esto implica que no deben dejarse engañar por personas que ya, desgraciadamente, quieren lucrar cobrando por el trámite”, afirmó el ministro de Bienestar Social.

Las personas que están llenando el formulario no recibirán mensajes de WhatsApp, texto, correo electrónico que pida sus cuentas bancarias, sus pines, ni los números de sus tarjetas de crédito o débito.

Un segundo número de teléfono 800-DENUNCIE (800-3368-6243) servirá para que las personas presenten denuncias sobre estafas y fraudes con proteger.go.cr

Por otro lado, Bermúdez explicó que la visitación millonaria del jueves sobrecargó los servidores que tenía dispuestos el Gobierno. No obstante, dijo, las empresas Continuum e ICE ya aumentaron la capacidad de los datos.

Ahora, la plataforma proteger.go.cr tiene 48 servidores con una capacidad de GB. El ministro de Bienes Social aseguró que pueden estar entre “500 y 600 personas que simultáneamente la están visitando y llenando su solicitud”.

Lea: Costarricenses y residentes con ingresos afectados por Covid-19 recibirán bonos de ¢125.000 y ¢62.500