País Covid-19

Diputados se preparan para trabajar fuera de la Asamblea Legislativa por coronavirus

Presidente del congreso que hay cinco opciones: Centro Nacional de Convenciones, el Centro de Entrenamiento de los Bomberos , el auditorio del Museo de los niños y un colegio privado

Los diputados sesionarán solamente dos veces a la semana, a partir del próximo lunes. La Asamblea Legislativa también prepara una migración para sus sesiones plenarias, fuera de los edificios del congreso (sobre avenida central, en San José). El plan es aplicar las medidas de distanciamiento del Ministerio de Salud.

“Hemos visto al Centro Nacional de Convenciones (Barreal de Heredia), el Centro de Entrenamiento de los Bomberos en Patarrá (Desamparados), el auditorio del Museo de los niños y, también, vimos las instalaciones de un colegio privado. En realidad, todavía no lo hemos definido. Esta tarde lo tendremos definido”, explicó el presidente del congreso, Carlos Ricardo Benavides.

La mudanza del congreso, según adelantó el diputado de Liberación Nacional, queda pendiente para el lunes de la otra semana.

“Habría que trasladar equipo y no creo que sea posible de aquí al sábado”, afirmó.

Actualmente, los diputados trabajan solamente en el pleno de 57 —de ellos, cinco tienen condiciones de riesgo y están trabajando en sus casas.

Con los cambios, Benavides proyecta que los diputados echarán mano de las tecnologías de la información.

“Muchas conversaciones de teléfono, mecanismos electrónicos, WhatsApp, Internet. Hay unas aplicaciones: Microsoft Teams, Zoom para llegar acuerdos y conversar entre nosotros, los diputados, e incluir el criterio del Poder Ejecutivo, expertos y personas de distintos sectores”, aseguró Benavides.

Trabajar rápido y evitando contacto

Así reacomodaron las curules de los diputados para aumentar el espacio entre cada asiento. (Foto: cortesía prensa Asamblea Legislativa).

El trabajo está enfocado en la agenda convocada por el Ejecutivo con tal de responder al estado de emergencia por la pandemia de coronavirus (Covid-19). Los diputados continúan presentando proyectos de ley por su cuenta, Benavides asegura que las jefaturas de fracción y el Ejecutivo tienen una mesa de trabajo para conversar.

“El ejecutivo tendrá que ir modificando la agenda para que sea razonable, mas que razonable, que sean particularmente efectiva”, afirmó el presidente del congreso.

Las sesiones aprobadas son una en la mañana y otra en la tarde. Desde el lunes, los diputados aprobaron sesionar mañana viernes 19, el sábado 20 y el domingo 21.

No obstante, esas condiciones cambiarán la otra semana: planifican apenas dos sesiones a la semana para votar, por las mañanas.

“La idea es suspender las sesiones ordinarias, para convertirlas en extraordinarias y que la Presidencia pueda convocar o desconvocar sobre votaciones de ley concretos. Obviamente, que se voten los proyectos según vayamos haciendo acuerdo, porque la idea de las sesiones extraordinarias es no tener que llegar a discutir sino solo a votar”, explicó Benavides sobre la nueva dinámica de trabajo.

Esta mañana, en el plenario, algunos diputados realizaron control político para quejarse de que son el “ único grupo que está sesionando en estas condiciones”, según describió el diputado y médico Wálter Muñoz (Partido Integración Ciudadana).

Cinco diputados en sus casas

Esta semana, cinco diputados se quedaron en sus casas.

Del Partido Acción Ciudadana (PAC) están los diputados Mario Castillo, porque es un adulto mayor de 72 años; y  Luis Ramón Carranza, por condiciones de salud.

Del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Aracelly Salas permanece en su casa, tiene 60 años de edad.

En Liberación Nacional (PLN), la jefa de fracción Silvia Hernández está en cuarentena por un viaje que recientemente hizo a Chile. También está en su casa la diputada Aida Montiel, quien también tiene 72 años de edad.

El PLN también informó a UNIVERSIDAD que hay otros diputados que tienen condiciones de vulnerabilidad como Luis Fernando Chacón y David Gourzong, ambos sufren de hipertensión pero están asistiendo a las sesiones del congreso.

Esta mañana, en el plenario, la diputada Zoila Volio compartió que es “asmática, tuve fibrosis pulmonar y tiene un problema inmunológico”.