País Para ordenamiento territorial

La mitad de los cantones del país carecen de plan regulador

Solo 25 municipalidades tienen su plan actualizado, los restantes 16 fueron aprobados antes del 2000.

Únicamente 41 de los 82 cantones del país cuentan con un Plan Regulador vigente, según informaron autoridades del Gobierno.  El  Plan Regulador es el instrumento que ordena y planifica el crecimiento y desarrollo territorial, social, económico y ambiental de un cantón. Esta herramienta contribuye a reducir la vulnerabilidad, gestionar el riesgo y la adaptación, y aumentar la resiliencia ante eventos hidrometeorológicos relacionados al cambio climático.

Según información validada por el INVU, MIVAH, SETENA, ICT, IFAM y las municipalidades, solo 41 municipios cuentan con Plan Regulador vigente, donde 16 están desactualizados. Además, 20 están en elaboración, con 11 en proceso avanzado y 9 incipiente, mientras que 21 cantones aún no han iniciado ninguna acción.

Para la primera dama de la República, Claudia Dobles, el interés del Gobierno en que las instituciones locales regulen su territorio radica en el aporte a la calidad de vida de las y los ciudadanos que se puede lograr mediante los planes de crecimiento.

“El ordenamiento territorial nos permite no solo generar mayor adaptabilidad en las comunidades, sino también disminuir riesgos, bajar vulnerabilidades, reactivar la economía y generar un mejor clima de inversión”, aseguró Dobles.

Para cambiar las cifras, el Gobierno recurrió a una mesa interinstitucional, que permita el acercamiento con los municipios que carecen de plan, así como la aplicación del Decreto Ejecutivo 39150, Reglamento de la transición para la revisión y aprobación de Planes Reguladores, con el cual se permite agilizar el otorgamiento de viabilidades ambientales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido