Servicio Fitosanitario conocía de bromacil en agua de Zona Norte desde el 2015 y no alertó

Diputado José María Villalta confrontó a Francisco Dall’Anese, exdirector del servicio y ahora abogado de una piñera cuestionada, sobre ocultamiento de información de agroquímicos

El Servicio Fitosanitario del Estado conocía los niveles de bromacil en el agua de Río Cuarto (cantón de Alajuela) desde el 2015. Pese a tener la información, según trascendió en una comparecencia en Asamblea Legislativa, el dato fue compartido con otras autoridades hasta el 2016 y se conoció públicamente hasta el 2018.

En el 2015, el Servicio Fitosanitario —dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)— tuvo acceso a un informe parcial del Centro de Investigaciones en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica.

El exdirector del Servicio Fitosanitario, Francisco Dall’Anese, dijo a los diputados de la Comisión de Ambiente que CICA encontró “presencia” y no “contaminación”, por cuanto no eran claros los límites que la ley establece para definir contaminación por ese agroquímico.

“Que haya presencia no quiere decir que haya contaminación, que haya presencia no quiere decir que no pueda haber consumo humano”, aseguró Dall’Anese a los diputados.

El diputado José María Villalta (Frente Amplio) respondió que Dall’Anese “se puso varios sombreros”, entre ellos el de ministro de Salud y el de asesor de las piñeras, con quienes mantuvo relación en su cargo.

Dall’Anese renunció a su antiguo cargo en el Servicio durante el 2016, tras solicitar que se revisaran los cargamentos de piña en los puertos de exportación (hasta entonces, esa revisión se realizaba en las fincas). En aquel año, las piñeras reclamaron por dicha medida.

Ahora, Dall’Anese afirma que trabaja como abogado del propietario de la piñera La Lydia (Rodolfo Barrantes); la agroproductora está ubicada en Pital de San Carlos y es una de las empresas cuestionadas por contaminar fuentes de agua en la Zona Norte.

“Tenían derecho a saber que eso estaba en lo que estaban tomando. Tenían derecho a saberlo desde el 2015, no cuando usted, haciendo de Ministro de Salud, le diera la gana”, afirmó el diputado Villalta.

En el 2016, Acueductos y Alcantarillados clausuró pozos de agua en Veracruz de Pital (San Carlos) por “contaminación” con bromacil.

En una medida conjunta , el MAG prohibió el uso de bromacil en los cultivos en el 2017. Las conclusiones del CICA sobre los niveles del agroquímico en el agua fueron compartidas hasta el 2018.

Lea del archivo: UCR revela que agua en la zona norte registran contaminación con agroquímicos

Villalta afirmó en la Comisión de Ambiente que a las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ASADAS) “no se les informó nada hasta que los diputados hicimos la denuncia pública”.

“Se informó por medio del CICA: si no lo hicieron, lo entiendo. Si las Asadas no estaban, qué lamentable”, dijo Dall’Anese.

“Pero no había una contaminación, no había un riesgo y se enteraron por medio de una denuncia legislativa que carece de sustento científico, que es lo más importante a la hora de determinar si hay contaminación o no”, manifestó el exdirector del Servicio Fitosanitario.

El exministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, también estuvo presente en la comparecencia de Dall’Anese y negó estar informado sobre los niveles de bromacil en el agua.

“En mi mente se estaba informando a la Zona Norte, no estaba pensando en comunidades específicas. No se intentaba mantener un secreto, no era un tema de secretismo. Nosotros creíamos que el CICA estaba informando”, afirmó a los diputados.