TSE confirma a aspirante a alcalde por Curridabat tras renuncia de candidata

Seis candidatos buscan liderar la Municipalidad de Curridabat en las elecciones municipales del próximo 2 de febrero.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó a Jimmy Cruz Jiménez como candidato a la alcaldía por el Partido Curridabat Siglo XXI, después de que en noviembre pasado, la candidata a alcaldesa por dicho partido, Monserrat Buján Boza, solicitó que retiraran su nombre de la papeleta.

Monserrat Buján pidió que retiraran su candidatura en noviembre de 2019 por una diferencia “importante de forma y fondo” con el comité político del partido sobre cómo debía desarrollarse la campaña, según dijo a UNIVERSIDAD en su momento.

En la carta con fecha 4 de noviembre, enviada por Buján al comité ejecutivo del Partido, señaló: “No concibo un proceso de campaña donde la participación, criterio y decisión de la candidata a alcaldesa no sea integrado en las decisiones máximas e importantes del proceso y del Partido, por lo que a falta de integrarme en el liderazgo de la campaña solicito el retiro de mi nombre de la posición de candidata a alcaldesa de la papeleta de alcaldía por el partido Curridabat Siglo XXI para las elecciones municipales del año 2020”.

Gerardo Abarca, director interino del registro electoral del TSE, confirmó que esta era la primera vez -por lo menos en la historia reciente- que se daba un caso así.

TSE resuelve sobre el caso

El 26 de noviembre de 2019 el TSE rechazó la petición del partido de que se excluyera el nombre de Buján de la papeleta.

Tres días después, el secretario general del partido, Óscar Mora Altamirano, hermano del ex alcalde de Curridabat y exministro de Educación Édgar Mora, apeló la decisión del ente electoral.

Finalmente, en su resolución número 8560-E3-2019 del 5 de diciembre pasado, el TSE accedió a remover a Buján de la papeleta y permitir que apareciera el nombre de Jimmy Cruz.

De acuerdo con dicha resolución, “al analizar la posibilidad de suprimir el nombre de un candidato de las papeletas deben tenerse en cuenta al menos tres factores importantes: la libertad del ciudadano postulado; el derecho de la ciudadanía a conocer, de manera precisa, la oferta electoral; y el momento en que se presenta el motivo que eventualmente llevaría a dejar sin efecto la postulación”.

Según el Tribunal, “es de gran importancia que los nombres que figuran en las listas de candidatos sean realmente los de personas que están contendiendo por los puestos en disputa”. Esa depuración de las nóminas permite que los ciudadanos se informen adecuadamente de quiénes son los aspirantes. La decisión electoral suele estar altamente mediada por quién es el candidato y la afinidad que se tenga con el partido que lo propone, por lo que presentar nombres que de antemano se sabe no asumirían el cargo, podría condicionar inadecuadamente la decisión”, agregó.

La nómina quedara integrada por Cruz Jiménez como candidato a alcalde y por Ana Lucía Ferrero Mata como candidata a vicealcaldesa primera, comunicó el partido.

Los otros candidatos a la alcaldía son Randall Castro Alfaro, del Partido Comunal Unido; Maureen Coto Alfaro, de Liberación Nacional; Carolina Barrios Vílchez, de Nuestro Pueblo; Allan Sevilla Mora, de Restauración Nacional; y Gerardo Álvarez Herrera, de la Unidad Socialcristiana.