Suplementos

Una fábula urbana

La literatura infantil o para niños tiene la virtud, y el riesgo, de conllevar algunos de los primeros conocimientos que adquirimos.

La casa con bigotes

Luis Arias

Literatura infantil

Editorial Costa Rica

2018

La literatura infantil o para niños tiene la virtud, y el riesgo, de conllevar algunos de los primeros conocimientos que adquirimos. Por eso, es muy importante que los contenidos de ese tipo de libros sean adecuados y oportunos.

La casa con bigotes de Luis Arias, editada por la colección Colibrí de la Editorial Costa Rica, es un atinado ejemplo.

Explicar a los niños temas como el respeto a la diferencia y la autoestima es a veces tan complejo como impostergable. Este relato breve y eficaz bellamente ilustrado aborda el tratamiento desde una perspectiva distinta y poco frecuente.

Protagonizada por una casa con bigotes llamada Lucas, forma implícita y sutil de referir un tema de género, esta fábula presenta la diversidad de espacios y personajes relacionados con los lugares que habitamos.

La aventura de este personaje, sustentada en su aspecto diferente que incomodaba a sus vecinos y la necesidad de aceptarse y comprenderse a sí mismo y luego reconocer en otras casas sus propias características distintivas, es una metáfora de convivencia.

La diversidad representada en un elemento cotidiano e inmediato como el entorno urbano es una acertada forma de educar sobre un tema acuciante de la sociedad actual.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido