País

Diputados se encaminan a instaurar el ‘Día de la Familia’

Una mayoría de diputados dictaminó el proyecto que dejó el exdiputado Fabricio Alvarado en la corriente legislativa.

Una mayoría de diputados dictaminó la mañana de este jueves el polémico proyecto para declarar el 15 de mayo como el ‘Día de la Familia’ (expediente 19.576), haciendo caso omiso a la minoría de oposición que solicitaba establecer el día de “las familias” para evitar excluía a las familias no tradicionales.

El proyecto llevaba ya varias semanas en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, donde se discutió el texto tal como lo dejó el exdiputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado.

En su justificación, Alvarado fundamentó su iniciativa en que así había sido declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU); sin embargo, la unidad de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa había advertido que ese era un dato erróneo pues “lo correcto” era “Día Internacional de las Familias”.

La discusión: ¿Día de la familia o día de las familias?: Los diputados no se ponen de acuerdo

Este debate encendió las alarmas de la comisión, en la que se debatió acaloradamente la iniciativa, incluso con la presencia de decenas de personas que se manifestaron en la barra de público contra las bases discriminatorias que veían en en el texto.

Por un lado, estaban los diputados que defendían que el uso de la palabra “familia” era un tema meramente circunstancial; mientras que, por el otro, estaban los que veían un trasfondo ideológico en ello.

El primer grupo —que finalmente se impuso— estuvo compuesto por María José Corrales y Daniel Ulate del Partido Liberación Nacional (PLN), Harllan Hoepelman y Floria Segreda de Restauración Nacional (PRN) y Shirley Díaz de la Unidad Social Cristiana (PUSC); mientras que la oposición fue defendida por Catalina Montero del Partido Acción Ciudadana (PAC) y José María Villalta del Frente Amplio (FA).

Los últimos afirmaron que lo importante era “reflejar la diversidad” como apuntó la oficialista Montero; mientras que las explicaciones fueron más variadas en el otro sector, aunque prevaleció la argumentación de diputadas como Corrales, quien apuntó que “la familia es una sola, la que cada uno defina”.

No obstante, ese argumento —también expuesto por diputadas como Ivonne Acuña— fue duramente criticado por el frenteamplista Villalta en discusiones pasadas, quien apuntó como otros diputados hacían referencias a marcos legales y la estructura de familia tradicional como la única que debía celebrarse.

La discusión de este proyecto llegó a tal punto que se terminó recibiendo a diputados que no estaban dentro del grupo legislador, como Acuña y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Enrique Sánchez, el primer diputado gay en ser electo, quien reiteró en distintas ocasiones que no correspondía a las mayorías determinar si las minorías se podían sentir excluidas.

No obstante, la diputada Acuña argumentó que para ella “el concepto de la familia en el espíritu de la Constitución Política representa a todas las diferentes familias costarricenses”, por lo que “decir las familias sería redundar y puntualizar en algo que es discriminatorio”.

Sobre esa línea de pensamiento, la oficialista Laura Guido afirmó que “eliminar la referencia a los diversos tipos de familias es una pésima señal para nuestro país, que poco a poco ha construido una cultura de respeto al amplio espectro social de tipos de familias” y “en cambio, representa un retroceso del nuevo tipo de cultura de respeto que la mayoría de la población desea”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido