PUSC atribuye morosidades con IMAS y Fodesaf a retrasos externos

Partido afirma que realizó el pago por ₡42 millones a Fodesaf; sin embargo, asegura que la información no se ha actualizado por trámites ajenos.

El secretario general del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, atribuyó las morosidades registrados por la agrupación con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf) a posibles retrasos administrativos institucionales.

En total, los registros digitales del IMAS y de Fodesaf documentan deudas por ₡2,6 y ₡45,9 millones (reducidos por arreglo de pago), respectivamente; dato que fue denunciado por el cobrador de la CCSS, Roberto Mora, y también corroborado por UNIVERSIDAD tras revisar el estado de los 13 partidos políticos que aspiran a la Presidencia.

Consultado por este medio, Abarca manifestó que la deuda con Fodesaf fue cubierta desde enero de 2017, aunque para el sistema se atribuya la obligación “sin pagar” por la no realización de gestiones externas a su partido.

En esta línea, comentó que al partido se rebajaron ₡29 millones de una liquidación realizada por el TSE en diciembre de 2016, a lo que se unió otro rebajo el 6 de enero del siguiente por ₡13 millones. “Con eso, quedó absolutamente cubierta la deuda”.

“Esos rebajos se aplican al expediente judicial abierto en las causas que corresponden y yo no sé si es que el Juzgado ha sido ágil en pagar o si Fodesaf no hizo las gestiones, pero lo cierto es que ya el Partido tiene descontado ese tema”, agregó.

En esta línea, comentó que los rebajos se realizaron a liquidaciones por gastos de organización y capacitación del partido giradas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), algo que consta desde el expediente 8206-E10-2016.

Por su parte, en el caso del IMAS, Abarca comentó que efectivamente existe “un pendiente”; sin embargo, agregó que se está “en una discusión para determinar el monto que corresponde”.

“Hemos estado con correos para allá y para acá para determinar el monto y, en cuanto se defina el monto, eso se va cancelar. Llevamos bastante tiempo porque son bastante lentos en respondernos”, apuntó.

“Había una lista gigante en la que había que revisar los periodos que correspondían y no calzaba una cosa con la otra, entonces en eso hemos estado, pero en el momento en el que se determine el monto se cancela”, concluyó.