PUSC y Movimiento Libertario morosos con la seguridad social

Aparecen morosos con la CCSS, el IMAS y Fodesaf por montos de ₡48,6 y ₡25,8 millones, respectivamente.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Movimiento Libertario (ML) mantienen deudas por concepto de cargas sociales, según consta en los sistemas de consulta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y al Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Así fue denunciado este miércoles por el Cobrador de la Caja, Roberto Mora; y corroborado por Universidad tras revisar el estado de los 13 partidos políticos que tienen aspirantes a la Presidencia de la República en esta elección.

El principal monto adeudado por el PUSC corresponde a una deuda con Fodesaf, entidad con la que debe ₡45,9 millones (rebajados a  ₡43.4, por arreglo de pago). Además, la agrupación registra una deuda por ₡2,6 millones con el IMAS, la cual se encuentra en etapa de cobro judicial según los registros del Instituto.

Por su parte, la deuda del Movimiento Libertario se concentra principalmente con la CCSS, a la que debe ₡18.5 millones (en estado de cobro judicial); a los que suma un par de deudas con Fodesaf (₡6,7 millones) y con el IMAS por  (₡525 mil).

Consultado sobre estos datos, el candidato presidencial libertario, Otto Guevara, comentó que son asuntos que corresponde al comité ejecutivo, del que no es parte “desde hace ya varios años” por lo que “desconoce los asuntos administrativos”.

“Yo no soy el presidente del partido desde hace seis años (…) una cosa es el candidato y otra cosa son los temas administrativos del partido”, puntualizó.

En el caso de la Unidad Social Cristiana, UNIVERSIDAD intentó contactar al candidato Rodolfo Piza y al presidente del partido Pedro Muñoz; sin embargo, el primero no pudo ser localizado a pesar de gestiones con su equipo de prensa y el segundo no contestó las llamadas.

En los registros del CCSS también aparece una deuda por ₡136.000 del Partido Nueva Generación (PNG), agrupación que mantiene un incumplimiento marcada en situación de cobro administrativo.

Además, el PNG y el Partido Acción Ciudadana (PAC) también aparecen morosos con Fodesaf; sin embargo, fue imposible conocer el detalle de los montos en los registros digitales, los cuales remiten a las oficinas de la CCSS, que al cierre de esta nota no contestaron las llamadas de este Semanario.