Fabricio Alvarado: “Más gente piensa en nosotros como una opción”

El candidato del Partido Restauración Nacional calificó como "positivos" los resultados de la última encuesta del CIEP.
  • Pasó de aparecer en el grupo de “otros” a contabilizar un 2% en la intención de voto.

El candidato presidencial por el Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, calificó como “positivos” los resultados de la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) publicados hoy por el Semanario Universidad, entre la que ahora apareció con un 2% en la intención de voto después de situarse dentro del grupo de “otros” en octubre pasado.

Sobre este cambio, aseguró que le parece una “evidencia” de que el trabajo que se ha venido haciendo es cada vez más efectivo, aunque también reconoció es “poco” el tiempo que queda y el porcentaje “pone el reto de apretar el acelerador”.

No obstante, analizó el registro como una muestra de que a su partido se le aprecia ahora como una opción que va más allá de su propuesta de carácter religiosa, lo que -desde su punto de vista- ha sido posible por la presencia de la agrupación en la Asamblea Legislativa y sus propuestas para estos comicios.

“Creo que lo que ha hecho que más gente piense en nosotros como una opción es que presentamos un plan de gobierno bastante integral, bastante serio y bastante amplio, en el cual estamos tratando de salir de ese estigma con el que se ha pensado que Restauración Nacional, un partido de bases cristianas, solamente se ocupaba de eso”, señaló Alvarado.

Al respecto, comentó que ahora la tarea será “tratar de llevarle el mensaje a más gente”, de modo que el número crezca y supere el margen de error, que alcanza el 2,8%.

“Hemos demostrado, no sólamente en esta gestión de tres años y medio en la Asamblea, sino también con la presentación de este plan de gobierno de que tenemos una propuesta más amplia”, puntualizó el candidato.

Lea también: El fenómeno evangélico que sacude la política

Factor Cemento

Sobre el panorama general de las elecciones, Alvarado señaló que visualiza un impacto importante del “Cementazo” en la atracción de los votantes, punto que calificó como un factor de peso para quienes eligirán a sus representantes en febrero próximo.

Al respecto, indicó que le parece necesario que quienes asistan a las urnas se informen sobre “cuáles partidos están involucrados y cuáles no”, pues el caso en específico “está afectando la credibilidad de la clase política y de la institucionalidad en general”.

“Hay que reforzar el llamado del TSE para que la gente se informe, porque no todos los políticos somos iguales o estamos involucrados en casos de corrupción”, señaló en esta línea.

El Partido Restauración Nacional es una de las dos agrupaciones abiertamente evangélicas más numerosas del país (junto con Renovación Costarricense).

Este tipo de partidos ha triplicado la cantidad de votos recibidos para sus diputados desde el año 1998, pasando de un 2,68% a un 8,17% en 2013 (en términos relativos), según los registros del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).