primeranota

Audiencia para apelaciones de Bolaños y directivos bancarios iniciará el martes

La audiencia dará inicio a las 8 a.m. en el Tribunal Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José.

Los abogados del empresario Juan Carlos Bolaños, así como de Mario Barrenechea y los funcionarios del Banco de Costa Rica, tendrán el próximo martes su oportunidad de apelar la medida cautelar de tres meses de prisión preventiva, impuesta por el Juzgado de Turno Extraordinario de San José.

La audiencia dará inicio a las 8 a.m. en el Tribunal Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José, de acuerdo con la oficina de prensa del Poder Judicial.

Juan Carlos Bolaños y cinco directivos del BCR fueron trasladados este miércoles a la cárcel de San Sebastián, a un módulo de compromisos y oportunidades, mientras que Barrenechea, gerente del BCR, se encuentra en el Centro de Atención Institucional Adulto Mayor, en La Reforma, desde el lunes.

Se investiga si se dieron actos irregulares en el otorgamiento de préstamos por $40 millones a Bolaños. Peculado, tráfico de influencias, simulación de delito y denuncia calumniosa son los delitos que la Fiscalía investiga.

En el caso de Bolaños, la Fiscalía argumentó que existe peligro de fuga, falta de arraigo laboral, y otros aspectos como la magnitud del daño causado a la institucionalidad del país, y la posible pena a imponer ante un eventual juicio, ya que el peculado tiene una sanción máxima de 12 años de prisión.

Por su parte, en el caso de los funcionarios del BCR, la prisión preventiva se debe a un peligro de fuga, debido a que sus condiciones económicas facilitarían una salida del país, además del peligro de obstaculización, al ser funcionarios de alta jerarquía dentro del banco, lo que les permitiría ejercer influencia para que personal subalterno no colabore con las autoridades o, de ser requeridos, puedan desaparecer prueba para el caso.

La audiencia del próximo martes será oral y de carácter privada.