Cultura

Una mirada a través de los libros

En el año del centenario de la Revolución Rusa se ha dado una copiosa producción de libros que procuran acercarse a la magnitud

En el año del centenario de la Revolución Rusa se ha dado una copiosa producción de libros que procuran acercarse a la magnitud y el impacto que representó aquel remezón  para el orden político, económico y cultural en el mundo.

De esta manera, varios autores han estrenado publicaciones en torno a la Revolución de Octubre, tal es el caso de China Miéville con Octubre, considerado por la prensa internacional como una auténtica sorpresa, dado que este escritor se ha decantado en el pasado por el género de la ciencia ficción.

Entre los títulos destaca Nueva historia de la revolución rusa, en la que atribuye la caída del Zar a la guerra que entonces libraba con Alemania, Austria y el Imperio Otomano, dado que debilitó fuertemente su economía.

Entre esa ofensiva de libros que ha significado el centenario de la revolución, también se encuentra El tren de Lenin, que recoge lo que hizo el Gobierno de Kérenski para declarar al que sería líder de la gesta rusa como un traidor.

La revolución rusa: historia y memoria, de José Faraldo, es otra de las alternativas por las que puede optar el lector por medio de pedidos en Amazon o en librerías locales para que se los traigan de manera exclusiva, dado que la mayoría de estos libros no han llegado al país.

El ya clásico Los diez días que conmovieron al mundo, de John Reed, ha sido reeditado para todos aquellos que no han tenido la oportunidad de leer la crónica más famosa en torno a la revolución de Rusia.

A su vez, en El gran miedo, James Harris recoge la época en que Joseph Stalin ejerció el poder y creó un mundo de terror que luego fue descubierto para asombro e incredulidad de quienes siempre defendieron su participación en la construcción del territorio soviético.

Mira Milosevic presenta Breve historia de la revolución rusa y recoge los elementos esenciales de tan significativo período.

Julián Casanova sostiene en La venganza de los siervos que el gran protagonista de la Revolución de Octubre fue el campesinado, un libro catalogado por la crítica como polémico.

Otro libro que no es novedad, pero que ayuda a entender la caída  de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es Imperio, de Ryszard Kapucinski, quien emprendió un viaje por las principales repúblicas soviéticas con esa mirada lúcida de cronista inigualable.

Cartas desde la revolución bolchevique, de Jacques Sadoul, es otro texto que se ha rescatado en este 2017 y que está considerado una joya literaria.

Historia de la revolución rusa de León Trotski es otro de los libros imprescindibles para adentrarse en las selvas de la literatura en torno a la gesta del 17.

Y en este entramado de textos debería tenerse en cuenta La revolución rusa de Richard Pipes, quien en su momento fuera muy criticado por pertenecer al gobierno de Ronald Reagan.

Y dentro de este contexto del tema ruso, recientemente se publicó la mejor versión en castellano de “Stalin”, la biografía que Trotski escribía por encargo y que quedó inconclusa tras su asesinato, ordenado por el líder ruso.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido