chequeo

Álvarez Desanti (PLN) | “Es una barbaridad que existan pensiones que andan por el orden de los ¢78 mil colones mensuales”. VERDADERO

Actualmente los pensionados del régimen no contributivo de la CCSS reciben ¢78.000 mil colones.

“Es una barbaridad que existan pensiones que andan por el orden de los 78 mil colones mensuales (en el Régimen no Contributivo de la CCSS). Nuestra propuesta es muy clara, que al final de la administración Álvarez Desanti, si ustedes me eligen y me hacen presidente, no habrá pensiones del Régimen no contributivo menores a ¢100 mil colones mensuales”

Esta es la frase que lanzó el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, durante el debate organizado por el CIEP-UCR en la Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos y que es verdadera.

A junio del 2017 unas 107.445 de las 111.284 personas que reciben pensiones del Régimen no Contributivo de la Caja Costarricense de Seguro Social reportaban ingresos mensuales de ¢78.000 colones, según la Base de datos de la Superintendencia de Pensiones. Ellos representan un 97% de las personas que recibieron recursos del Régimen no contributivo.

A junio otras 3.839 personas recibían pensiones levemente mayores, pero debido a que se les adeudaban giros previos.  

Fuera del Régimen no Contributivo de la CCSS hay muchas otras personas que reciben pensiones iguales o menores a los ¢78.000 colones.

Por ejemplo, en el Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) unos 14.161 pensionados reciben menos de ¢78.000 colones de pensión. Ellos, sin embargo, representan solo un 6% de los pensionados del IVM.  En el Fondo de Retiro de los Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social 7.564 personas también reciben pensiones de menos de ese monto.

Otros fondos reportan situaciones completamente contrarias. Solo 12 de los 3.758 pensionados del Fondo del Poder Judicial reciben pensiones iguales o menores a los setenta y ocho mil colones.

Créditos del equipo de chequeo

Redacción y chequeo: Hulda Miranda, Javier Córdoba, Daniel Salazar, Luis Fernando Cascante, Jafeth Mora, Monserrat Cordero, Claudia Leandro.

Diseño y redes sociales: Frank Rodríguez. Josué Alfaro, Valeria López, Sergio Pacheco, Judith Monge, Adrián Naranjo.

Fotografía: Miriet Ábrego

Periodista: Álvaro Murillo

Colaborador: Andrés Fernández

Suscríbase al boletín

Ir al contenido