País

Chaves dice sin pruebas que hubo “cabildeo” en el rechazo de Noruega a cooperar con Costa Rica en gas natural y petróleo

“Seguimos sin aflojar. Hemos conversado informalmente con otros gobiernos", añadió el mandatario tras la respuesta entregada por la embajadora noruega el viernes antepasado.

El presidente Rodrigo Chaves insinuó este miércoles que Noruega se dejó influir por “cabildeo” al rechazar la cooperación que Costa Rica la había pedido para calcular el valor de supuestas reservas de gas natural y petróleo en el país y avanzar hacia esas industrias extractivas inexistentes en el país.

Ante una pregunta del medio El Observador, Chaves empezó diciendo que “Noruega no dijo que no”, a pesar de la claridad con que el gobierno nórdico rechazó la cooperación, de acuerdo con una carta entregada la semana antepasada por la embajadora Ragnhild Imerslund, siete meses después de la solicitud costarricense.

Luego fue a las posibles razones.  “No tengo prueba pero no tengo dudas de que hubo cabildeo contra la propuesta… bueno, no importa”, dijo sin acabar la respuesta sobre la decisión de Noruega. 

“Debemos ir hacia una transición verde”: Noruega enfría el plan del Gobierno para probable exploración de gas natural y petróleo

Las autoridades noruegas argumentaron que no tienen los recursos para tareas como la solicitada por Costa Rica y que tiempo atrás cerró su programa de cooperación internacional sobre petróleo, mientras avanza en una ruta de transición hacia energías renovables y diversificación económica de acuerdo a las tendencias globales.

El mandatario aseguró que la respuesta noruega no bloquea el objetivo y ya hay contactos con otros gobiernos. “Seguimos sin aflojar. Hemos conversado informalmente con otros gobiernos y estamos buscando las avenidas. No queremos abrir huecos en el suelo, es tener una evaluación de cuánto hay ahí”, dijo Chaves en alusión a una presunta riqueza económica que podría determinar la relación costo-beneficio.

El viernes 12 de abril, después de haberse reunido con la embajadora de Noruega y reconocer el “no” a la propuesta, el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, dijo que esta posición afectaba el propósito del Gobierno. “Se enfría el plan, se ve afectado”, afirmó.

Chaves lo ve distinto. “¿Qué pasa si dice que son 1,5 de millones de dólares (el valor de las presuntas reservas)? (…) Dicen que el turismo aporta el 8% del PIB, pero qué argumento le daría si el gas natural fuera 200% del PIB por año? No sé.  Hablar por ideología no tiene sentido. Uno tiene que basarse en datos, números, costos y beneficios”.

Esto lo mencionó cuando el periodista le pidió opinar sobre el proyecto de ley que impulsa el diputado oficialista Manuel Morales para que se prohíba la exploración y explotación de gas natural y petróleo, tal como lo han establecido los últimos cinco gobiernos por vía decreto.

“Hasta que no sepamos cuánto hay no tiene ningún sentido prohibirnos saber cuánto hay”, subrayó Chaves, que reiteró la idea de extraer riqueza para necesidades del país como la infraestructura.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido