País

“Debemos ir hacia una transición verde”: Noruega enfría el plan del Gobierno para probable exploración de gas natural y petróleo

Embajadora noruega explica los motivos por los que su país rechazó dar la cooperación que las autoridades costarricenses pidieron desde agosto. El ministro de Ambiente reconoce que esto afecta al plan expuesto por Rodrigo Chaves.

Ocho meses después de que el presidente Rodrigo Chaves dijo haber pedido ayuda a un “gobierno amigo” para calcular el valor de los posibles hidrocarburos en el subsuelo costarricense con la posibilidad de explotarlos en el futuro, ese gobierno amigo dio finalmente su respuesta: un claro “no” que deja en veremos la ambición de las autoridades actuales.

Noruega, el país nórdico de tradición petrolera que ha sabido aprovechar sus recursos para generar un envidiable régimen de bienestar, contestó el viernes al Gobierno de manera formal lo que cualquier hubiera podido sospechar después de un silencio de ocho meses. El Gobierno noruego rechazó la ayuda técnica que pidió Costa Rica desde agosto, pues aduce que desde antes había cerrado el programa de cooperación internacional “Petróleo para el desarrollo” y ahora intenta dar pasos en la transición energética y económica.

De esta manera, la respuesta representa un golpe para los afanes del Gobierno, reconoció el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, después de reunirse con la embajadora de Noruega para Costa Rica, Ragnhild Imerslund, sobre la cooperación que habría dejado la puerta abierta para la exploración y eventual explotación de combustibles fósiles como gas natural y petróleo, si los hubiera.

“La respuesta de Noruega sí tiene un impacto. Eso (el cálculo de posibles recursos y la valoración económica) es muy caro, cuesta plata y el presidente Chaves ha dicho que no ve fondos públicos metidos en esto”, dijo Tattenbach, quien insiste en que el planteamiento de este gobierno no tiene por qué afectar la imagen ambientalista costarricense. Por esto se habían permitido reunirse con autoridades noruegas en compañía de Roberto Dobles, quien fue ministro de Ambiente y Energía, además de asesor de empresas petroleras estadounidenses y de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep). “Es un genio”, dice el actual ministro.

“Igual creo que deberíamos averiguar para tener discusión nacional posteriormente, la idea es tener certeza sobre los datos, pero sí que esto lo enfría un poco, obviamente. Se enfría el plan, se ve afectado”, añadió Tattenbach.

El rechazo de Noruega a participar del plan llega en momentos en que la Asamblea Legislativa discute un proyecto de ley del diputado oficialista Manuel Morales para prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas natural, actividades que han sido prohibidas en las últimas dos décadas, pero solo por vía decreto presidencial.

Morales ahora celebra la respuesta de Noruega, aunque advierte de que ve que el Gobierno insistirá en su plan junto a los aliados de Nueva República: “Ahora se confirma la inviabilidad de este negocio para CR. Definitivamente Costa Rica no debe ir por ese camino y la Asamblea Legislativa debe saldar este tema cuanto antes (…) Las instituciones reconocidas a nivel internacional nos dan la razón sobre que el hecho de explorar y explotar petróleo y gas en Costa Rica es sumamente descabellado. Los estudios son muy costosos, Costa Rica llegó tarde y este sector va en declive”.

El diputado oficialista criticó el proceso que ha desarrollado el Gobierno con este tema. “Primero se reveló que el discurso a favor lo promovió un exministro de Ambiente que a la vez era lobista de la empresa a la que él tenía que darle los permisos, o sea, un discurso inventado, una mentira que se le vendió al país, para recibir un pago y ahora se confirma la inviabilidad de este negocio para Costa Rica. Definitivamente no debemos ir por ese camino y la Asamblea Legislativa debe saldar este tema cuanto antes”, dijo sobre el proyecto que fue dictaminado afirmativamente en comisión y que ha recibido decenas de mociones adversas de parte de diputados aliados del Gobierno en este caso.

La embajadora de Noruega, Ragnhild Imerslund, en abril de 2023, cuando entregó cartas credenciales al presidente Chaves. Foto: Presidencia

Sobre este tema, UNIVERSIDAD habló con la embajadora Imerslund, quien radica en México y estuvo en el país la semana pasada: “Noruega antes tenía un programa de cooperación en temas de desarrollo que se llamaba “Petróleo para el desarrollo”, pero lo cerramos hace poco porque pensamos que en los tiempos en que vivimos sacar petróleo e invertir en este sector no debería ser una prioridad para un país como Noruega. Es más importante ahorita prepararse para la transición energética y buscar otro tipo de ingresos económicos”.

 ¿Por qué tardó la respuesta?

—Ha demorado bastante porque teníamos que hacer muchas consultas internas, pero al final nuestra conclusión es que podemos recibir en Noruega a una delegación de Costa Rica para que se reúnan con autoridades competentes y ahí podemos darles consejos dónde pueden buscar capacidades técnicas para hacer los análisis que necesitan.

¿Tiene Noruega capacidad de ayudar a cuantificar recursos de otro país?

—No, ese tipo de recursos en Noruega no los tenemos. Tenemos un departamento que se llama The Norwegian Offshore Directorate que hace esas cuantificaciones junto a empresas competentes y análisis, pero para uso de Noruega. No tenemos esas capacidades para hacerlo para otros países.

¿Cómo tomó Noruega esa solicitud?

—El Gobierno de Costa Rica tiene que decidir la manera en que busca su desarrollo. Yo no puedo tener ninguna opinión sobre eso. Lo que hemos compartido es nuestra experiencia de tener un desarrollo económico basado en petróleo, como lo hemos tenido desde los años 70, pero justo en este momento estamos en transición económica y energética. Sabemos que el mundo va a utilizar menos hidrocarburos en el futuro y el enfoque es buscar fuentes energéticas renovables que no crean emisiones. En Noruega estamos muy conscientes de eso, porque hemos sido muy dependientes de hidrocarburos y por eso estamos diversificando para tener otros ingresos que no dependen de un recursos que en el futuro no será lo mismo, porque el mundo está cambiando.

¿Tomaron la decisión de hacer reformas internas y de dejar de promover esa extracción?

—Tomamos decisiones para nuestras políticas y estrategias, pero la decisión de cerrar el programa de Petróleo para Desarrollo fue parte del cambio en las prioridades internacionales y de cooperación. En el mundo en que estamos viviendo ahorita se trata de reducir las emisiones y pensamos que nuestra cooperación debería enfocarse en temas energéticos, sí, pero debemos ir hacia transición verde y energías renovables, y ayudar a países a que reduzcan sus emisiones climáticas.

¿Por qué Noruega no es parte del grupo que promueve la eliminación del uso de petróleo en años próximos?

—Noruega va a seguir siendo un país petrolero durante algunos años más. Sabemos que el mundo va necesitar hidrocarburos 10, 20 o 30 años más y Noruega es un país estable que produce petróleo de la manera más limpia posible, mientras estamos en proceso de reducir nuestra dependencia de esto y también en el futuro seguramente vamos a depender más de otros ingresos económicos.

¿Como cuáles?

—Hemos visto que podemos utilizar las capacidades técnicas y el conocimiento petrolero, sobre todo en otras tecnologías, como la eólica. Esa va a ser una de las especialidades. También el aprovechamiento del sector marítimo. También en temas solares pueden ser útiles los conocimientos energéticos y en otras industrias, como healthtech y el diseño de productos. Estamos diversificando mucho.

¿Cuál es la imagen que explicaría de Costa Rica a un ciudadano noruego?

—Costa Rica siempre ha sido un modelo para todo el mundo. La reputación internacional positiva que tiene Costa Rica está muy basada en sus ambiciones ambientales. Hemos cooperado durante muchísimos años en estos temas porque Costa Rica siempre fue uno de los países más progresistas en estos temas y nosotros esperamos que siga así. Necesitamos esos aliados globales y creo que todos los noruegos pensamos eso de Costa Rica, un país con conciencia muy presente del medio ambiente y de la biodiversidad que ha generado un turismo único que seguramente va a seguir.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido