Mundo

Banco de Japón mantiene tasas reducidas mientras el yen se hunde

El Bank of Japan (BoJ) elevó sus previsiones de inflación por la reciente subida de los precios del petróleo y la disipación de los efectos de las medidas antiinflacionarias del gobierno, pero mantendrá su política de tasas muy bajas.

Londres, Reino Unido

El yen se hundió este viernes hasta su nivel más bajo frente al dólar en casi 34 años después de que el Banco de Japón (BoJ) decidiera mantener sin cambios su principal tasa de interés.

Hacia las 09H40 GMT, la moneda japonesa cayó un 0,60% hasta 156,60 yenes por dólar, después de desplomarse frente al billete verde hasta 156,82 yenes, algo que no ocurría desde mayo de 1990.

La moneda japonesa también se hundió un 0,63% frente al euro, hasta 168,08 yenes por euro, un nuevo mínimo desde agosto de 2008 frente a la moneda única europea.

A pesar de la caída de su moneda, que preocupa a las autoridades del país, el banco central japonés no modificó su principal tasa de interés el viernes y la mantuvo entre el 0% y el 0,1%.

El ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, dijo que si bien la depreciación del yen tiene “aspectos positivos y negativos”, el gobierno está “preocupado por sus aspectos negativos”.

Para apoyar a su moneda, Japón vendió más de 60.000 millones de dólares de sus reservas de divisas en septiembre y octubre de 2022.

También este viernes el BoJ elevó sus previsiones de inflación por la reciente subida de los precios del petróleo y la disipación de los efectos de las medidas antiinflacionarias del gobierno.

La institución prevé ahora un aumento de los precios al consumo (excluidos los productos frescos) del 2,8% para el ejercicio 2024/25 que comenzó el 1 de abril, frente al 2,4% de sus proyecciones anteriores de enero.

La inflación en Japón se situó en el 2,6 % en marzo, trigésimo primer mes consecutivo de avance del indicador, que lleva ya dos años por encima de la meta inflacionaria del 2 %.

El consumo privado, que representa en torno al 60 % de la economía japonesa, permanecerá débil, pese a las últimas negociaciones salariales entre empresas y sindicatos, donde se acordaron las mayores subidas en tres décadas.

Japón mantiene la relación deuda/PIB más elevada del mundo, con una previsión del 261,1% para 2023 y del 260,3% para 2024, según el FMI, informa el medio Estrategias de Inversión.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido