Universitarias

Voluntariado de UCR necesita su ayuda para cambiar realidades en la Zona Sur

Voluntariado de la UCR solicita su ayuda para recolectar útiles escolares para niños y jóvenes de la Zona Sur

Llevar materiales educativos a niños, niñas y adolescentes que lo necesitan en zonas vulnerables del país, es el objetivo de la campaña “Herramientas para la Educación”, que realiza el Programa de Voluntariado de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La recolección de útiles ya es una tradición en el Voluntariado y en esta cuarta ocasión los esfuerzos se concentran en ayudar a 250 estudiantes de la Escuela de Sierpe y de la Telesecundaria de Drake. Ambos centros educativos se localizan en la Zona Sur-Sur del país, una región con altos índices de desempleo, pobreza y deserción colegial.

Margarita Rojas, estudiante de Estadística proveniente de la zona, describe las comunidades como centros de desempleo en los que las familias no logran salir adelante ni siquiera con las ayudas estatales que reciben. Según explicó, las actividades económicas en el lugar son la pesca de autosubsistencia y el turismo, el cual no es constante, ni ofrece oportunidades a todas las personas.

Además de la entrega de útiles, la Universidad de Costa Rica acompaña la ayuda con una serie de talleres educativos y charlas informativas sobre la importancia de permanecer en las aulas, respaldando así el mensaje de la educación como insumo para la movilidad social.

Para Cristina Mora, Coordinadora Adjunta del Programa de Voluntariado, la colaboración que se realiza debe ser integral para propiciar un cambio real entre la juventud de la zona.

“Más allá de llevar material se trata de hacer llegar el mensaje de la motivación, de mostrarle a las y los jóvenes que hay oportunidades para seguir estudiando. Contamos con la experiencia de estudiantes universitarios que han logrado cambiar su historia y eso algo que tenemos que darle a conocer a esas personas”, indicó Mora.

La campaña se extiende hasta el 17 de febrero.

¿Qué donar?

*cuadernos

*bultos

*lápices y lapiceros

*juegos de geometría

¿Dónde?

Los donativos se reciben en las instalaciones del Programa de Voluntariado, ubicadas en San Pedro de Montes de Oca, del Office Depot, 100 norte y 25 oeste, contiguo a la Oficina de Divulgación e Información (ODI)

El horario es de 8:00 am a 12:00 md y de 1:00 pm a 5:00 pm.