Universitarias

Vigilia por la Universidad pide más transparencia en caso del Rector de UCR

Entre música y pronunciamientos, participantes piden mayor transparencia y hasta la destitución del rector

Pasadas las 6 de la tarde de este miércoles inició la “Vigilia por la Universidad” convocada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y el Sindicato de Empleados de esta casa de estudios (Sindeu) en el Pretil de la Sede Rodrigo Facio, en San Pedro.

La manifestación se da como forma de repudio al acuerdo del Consejo Universitario que el pasado 12 de agosto en el que ese órgano universitario se declaró imposibilitado para analizar si el rector Henning Jensen cometió una falta al firmar la partida de “Servicios Especiales” que daba contenido económico a la plaza ocupada por su hija en el Centro Infantil Laboratorio y alegó que existe un vacío normativo para esto en la institución.

Ante esta decisión que se tomó con voto dividido de seis contra seis (y que se definió con el voto doble de la presidenta del Consejo, Yamileth Angulo), la FEUCR, el Sindeu y otros sectores universitarios consideraron que el actuar del Consejo atenta contra la transparencia y por esto se llama en esta vigila a “ser luz ante tanta oscuridad”.

Al iniciar la actividad, dos funcionarios universitarios hicieron un recorrido por el campus portando una antorcha como gesto simbólico, para luego regresar al Pretil y encender con ese fuego las velas que portaban los asistentes.

14117878_1121193801283883_6208203306433578297_n
Así lucía la Vigilia por la Universidad a eso de las 7:10 de la noche en el Pretil de la UCR

Posteriormente la velada se desarrolló con música en vivo, así como manifestaciones y declaraciones dirigidas a exigir mayor transparencia y la separación del rector Jensen de su cargo.

El grupo denominado “Movimientos Sociales” emitió un pronunciamiento en el que consideran que los argumentos que señalan que el informe de la Contraloría Universitaria no señala una falta de parte del rector y que el Consejo sea “incompetente” para determinar si la falta existió, son excusas que no son ciertas.

Exigimos la Consejo Universitario revisar ese ilegítimo acuerdo y en su lugar, ordenar la apertura del procedimiento disciplinario que procede contra el Rector o convocar al órgano universitario competente, a la mayor urgencia, con la finalidad de que instruya dicho procedimiento y revoque su nombramiento”, dice el punto tres del manifiesto.

Ir al contenido