Universitarias

Universidades públicas se preparan para el l Congreso de Extensión y Acción Social

Previo al l Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social se han organizado Encuentros de Fortalecimiento Regional para potenciar el vínculo entre las universidades, instituciones y comunidades de las regiones del país

La Universidad de Costa Rica (UCR) será sede del l Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social a realizarse el 16, 17 y 18 de setiembre en el campus Rodrigo Facio.

El Congreso fue convocado por las Vicerrectorías de Extensión y Acción Social de las universidades públicas que conforman el Consejo Nacional de Rectores (Conare), con el fin de reflexionar sobre el vínculo de las universidades y las comunidades de las distintas regiones del país.

Bajo el lema “Desafíos y oportunidades ante los nuevos contextos”, el Congreso pretende reunir a investigadores, responsables de proyectos y programas, miembros de organizaciones civiles e internacionales, personal docente, administrativo y estudiantes, así como a todas las personas interesadas en la acción social y extensión universitaria.

Entre los ejes temáticos del Congreso destaca la visibilización y el vínculo con las comunidades, dentro del cual se incluye el rol de las comunidades, las experiencias de acción social y las estrategias de comunicación y divulgación de los proyectos, además del enfoque territorial para la gestión de la extensión y acción social.

La participación estudiantil es otra de las temáticas, con miras a reflexionar desde la perspectiva de los estudiantes sobre las iniciativas estudiantiles, el Trabajo Comunal Universitario (TCU), las prácticas profesionales y los trabajos finales de graduación en extensión y acción social.

Asimismo, las personas que asistan tendrán la oportunidad de discutir acerca de la extensión y acción social como una actividad académica y generadora de conocimiento. Dentro del eje se tomará en cuenta la construcción colectiva de conocimiento, la promoción de redes colaborativas y las nuevas prácticas en la vinculación con la docencia e investigación.

Finalmente, el eje articulador se enfocará en la extensión y acción social en nuevos contextos sociales, económicos y políticos, en considerar nuevos desafíos, incidencia en políticas públicas y la acción social en busca de una sociedad más justa, de conformidad con la gestión del riesgo, medio ambiente, cambio climático, igualdad de género y la no violencia.

Entre las formas de participación destacan las ponencias, la realización de talleres participativos y la presentación de infografías. Esta última opción con la posibilidad de escoger uno de los siguientes temas: Explicación de una iniciativa, proyecto o programa de extensión y acción social; o bien, el de Experiencia comunal.

Se espera que el Congreso permita generar insumos para la construcción de una propuesta política de desarrollo regional interuniversitario de extensión y acción social, a mediano y largo plazo, para ser presentada en la plenaria del Congreso.

Encuentros regionales

De cara al Congreso Interuniversitario del mes de setiembre, se han organizado Encuentros de Fortalecimiento Regional que fungen como espacio de interrelación y rendición de cuentas para potenciar el vínculo entre las universidades, instituciones y comunidades.

Algunos de los Encuentros se han llevado a cabo en el transcurso de junio, mientras que otros están pendientes para el mes de julio, a través de los Consejos Consultivos Regionales de las regiones Chorotega, Brunca, Huetar Caribe, Huetar Norte y Pacífico Central.

Los Encuentros reúnen a estudiantes, líderes comunales, actores políticos, Consejos Cantonales, Asociaciones de Desarrollo, y otros actores con relevantes aportes para la región.

Los resultados se esbozarán en la mesa de articulación “Encuentros Regionales, una visión integradora desde la participación local” agendada para el 16 de setiembre.

El objetivo de la mesa es socializar los compromisos, esfuerzos y las formas de participación que acontecieron en los encuentros regionales para una posterior discusión y reflexión sobre los retos y oportunidades para la regionalización universitaria.

Se espera para el último día la creación de una agenda nacional para el fortalecimiento de proyectos e iniciativas interinstitucionales regionales.