Universitarias La convocatoria es para este jueves 18 de febrero frente a la Asamblea Legislativa

Universidades llaman a manifestación contra proyecto de Ley Marco de Empleo Público

Las actividades académicas se suspenderán entre 10:00 a.m. y 2:00 p.m.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare), emitió este miércoles una circular convocando a toda la comunidad universitaria a presentarse este jueves 18 de febrero a partir de las 10:00 a.m. frente a la Asamblea Legislativa, en una manifestación contra el proyecto de Ley Marco de Empleo Público.

“Hacemos un llamado vehemente a las comunidades universitarias a tener presencia física, guardando todas las medidas sanitarias”, expresó el presidente de Conare y rector de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González, quien firma el comunicado.

De la misma forma, en la circular se solicita a todas las personas universitarias a concientizar a la población sobre la importancia de las universidades públicas para el país y del respeto constitucional a la autonomía universitaria, consagrada en el artículo 84.

“Nosotros creemos que este proyecto roza totalmente con este artículo y otras situaciones de índole técnico como que se convierte el Servicio Civil o en su defecto el Mideplan en ese ente rector de las universidades. Nosotros no vemos bajo ninguna circunstancia ninguna de estas dos instancias determinando a quien contratar o a quien no contratar en una universidad pública”, expresó Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Desde hace semanas, las autoridades universitarias se han reunido con los diputados para impulsar una moción que excluya a las universidades del proyecto, a la vez que han reiterado por distintos medios las consecuencias negativas que implicaría mantener la redacción actual.

Por otra parte, en una circular emitida por la UCR, se recuerda la necesidad de mantener en todo momento los protocolos sanitarios, incluyendo el distanciamiento y el uso de mascarillas. También, se insta a las personas con síntomas respiratorios a no asistir a esta actividad.