Universitarias Formularios estuvieron habilitados al menos hasta el 18 de enero, aunque el piloto finalizaba el 31 de diciembre y fue anunciado de forma permanente para febrero

Universidades fueron incluidas en portal de evaluación hecho por Mideplan, pese a que no les correspondía estar

Los formularios evaluaban diferentes servicios, solicitaban algunos datos personales como género, rango etario, nivel educativo, provincia y cantón, además de que eran anónimos, por lo cual la misma persona podía enviar cualquier cantidad de respuestas

Las universidades públicas fueron incluidas en una plataforma de evaluación de servicios gestionada por el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), pese a que no les corresponde y que no accedieron a participar en este sistema.

Dicha plataforma, denominada Portal Costarricense de Percepción Ciudadana de los Servicios Públicos, fue habilitada en prueba piloto entre el 6 y el 13 de diciembre de 2021 y anunciada de forma permanente a partir de febrero de 2022. No obstante, UNIVERSIDAD comprobó que al menos hasta el 18 de enero de 2022 la plataforma seguía recopilando información. El 24 de enero, tras varias consultas realizadas al ministerio por este semanario, los formularios ya estaban deshabilitados para recibir respuestas.

En el Portal también se incluye al Poder Judicial, al Poder Legislativo, al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), municipalidades, entre otras instituciones autónomas e independientes del país. Según el sitio web del Mideplan, “el portal es la vía de ingreso a un formulario donde las personas podrán, de forma anónima, valorar el servicio recibido en aspectos como confiabilidad, capacidad de respuesta, aseguramiento (conocimiento y atención demostrada por el personal de la institución), empatía, instalaciones de la institución y observaciones generales del servicio”.

“Cada institución define su forma de evaluar, por tanto, al Mideplan no le corresponde realizar evaluación sobre el desempeño de los funcionarios de ninguna institución”, Viceministra de Planificación

Asimismo, el oficio MIDEPLAN-DM-OF-1073-2021 firmado por la ministra de Planificación, Pilar Garrido, indica que la información recopilada “servirá de insumo para la elaboración y publicación —a partir de— de un informe anual por parte de Mideplan en el cual se darán a conocer los resultados generados y oportunidades de mejora identificadas, mismos que serán tomados como referencia para completar el 5% del modelo de evaluación del desempeño del período 2022 —a realizarse en el primer trimestre del 2023— y los períodos sucesivos”.

El referido oficio fue girado el 24 de noviembre de 2021 a las instituciones públicas señalando que, en caso de existir observaciones u objeciones sobre el listado de servicios propuestos para cada institución, se hicieran saber a más tardar el 3 de diciembre.

El 14 de enero de 2022, UNIVERSIDAD consultó al Mideplan sobre si los resultados de la iniciativa tendrían algún tipo de implicación en las instituciones autónomas, el TSE o los Supremos Poderes, a lo cual la respuesta suscrita el 18 de enero por la viceministra de Planificación, Yira Rodríguez, fue:

“Por la autonomía que tienen dichas instituciones, así como la independencia de la que gozan los Poderes de la República y el TSE, Mideplan únicamente trasladará la totalidad de la información que genere la plataforma —siempre y cuando estas instituciones accedan a participara las jerarquías institucionales respectivas, y estas serán las que decidan qué acciones ejecutan o no con base en este insumo”.

Universidades no accedieron a participar

El 18 de enero, UNIVERSIDAD consultó al Mideplan sobre si las universidades y otras instituciones autónomas accedieron a participar en el Portal, a lo cual la viceministra contestó, el 19 de enero:

“A todas las instituciones se les remitió el oficio que se te envió la semana anterior, donde justamente se detalla el inicio de este piloto. A partir de ese oficio, algunas instituciones respondieron solicitando ajustes, otras manifestando su anuencia y tres (posteriormente aclararon que fueron dos: Colegio de Médicos y Cirujanos y Colegio de Terapeutas) colegios profesionales cuestionando el rol de Mideplan”.

Ante la falta de claridad sobre si las instituciones consultadas accedieron o no a participar en la plataforma, la consulta fue enviada nuevamente ese mismo día:

¿Las 5 universidades públicas, el Poder Judicial, todas las municipalidades, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la Asamblea Legislativa y el TSE accedieron a participar en la plataforma de evaluación de servicios denominada Portal Costarricense de Percepción Ciudadana de los Servicios Públicos, la cual se encuentra además en plan piloto habilitada hasta la fecha?

Mideplan no ha recibido ninguna respuesta de las instituciones que indique la no participación en el Portal Costarricenses de Percepción Ciudadana de los Servicios Públicos”.

No obstante, UNIVERSIDAD pudo confirmar que desde el Consejo Nacional de Rectores (Conare) se tomó la decisión colegiada de no participar en el Portal, por lo cual enviaron un oficio al Mideplan el 16 de diciembre de 2021. En dicho oficio se acuerda trasladar al ente planificador un criterio jurídico con la posición de las universidades, donde se señala que el oficio MIDEPLAN-DM-OF-1073-2021 en el que se anuncia la creación de la plataforma, no es aplicable a las casas de enseñanza.

Incluso, esa comunicación enviada por el Conare fue respondida por la viceministra Rodríguez, el 11 de enero, en una misiva a la que UNIVERSIDAD tuvo acceso.

“Como Universidades Estatales que forman parte del Sector Público Costarricense les exhortamos a participar de forma voluntaria de este Portal Costarricense de Percepción Ciudadana, el cual estará disponible en el sitio electrónico de Mideplan”, dice la respuesta enviada por Rodríguez a Conare.

“Nosotros no aprobamos esa inclusión y creemos que no corresponde que sea el Mideplan el que establezca estos criterios y, sobretodo, que inclusive en el marco de lo que la Sala Constitucional emitió respecto al empleo público, queda una vez más ratificado que el Mideplan no es ni mucho menos el jefe ni el auditor ni tampoco el superior jerárquico de las universidades”, comentó el rector de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González.

En el portal, los usuarios tenían la posibilidad de evaluar diferentes servicios como docencia, investigación, becas o acción social, en el caso de las universidades. González destacó que la negativa actual no significa que no puedan incorporarse en el futuro, si encuentran utilidad a la página.

Sobre la inclusión de las universidades en el portal habilitado hasta hace unos días, el presidente del Conare y rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias, manifestó que “cualquier acción de Mideplan en este sentido sería puramente informativa, no sería vinculante para ninguna Universidad”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez, explicó que ya las universidades cuentan con mecanismos internos que garantizan la evaluación constante de los servicios brindados:

“No vemos que estableciendo mecanismos de evaluación de los servicios que se brindan en las universidades públicas, a través del Mideplan, vaya a generar lo que se pretende con este portal o plataforma para la mejor atención de las personas usuarias; creemos que esto debe ser llevado a cabo por cada una de las universidades públicas”, comentó.

¿Es competencia del Mideplan?

UNIVERSIDAD también le consultó, ese mismo 18 de enero, al Mideplan si es competencia de este ministerio generar este tipo de evaluaciones que se habilitaron en el sitio web, a lo cual la respuesta llegó el 19 de enero de la siguiente manera:

“Cada Institución define su forma de evaluar. La evaluación del desempeño requerirá la permanente coordinación entre las unidades de planificación institucional y recursos humanos. Las primeras deberán construir los objetivos y las metas institucionales, y las segundas los parámetros técnicos de la evaluación y el proceso para realizarla. Las jefaturas también serán parte de esta coordinación, pues son responsables de establecer las metas y objetivos en participación con las personas a su cargo y realizar la evaluación de su desempeño anualmente”.

Al reiterar la pregunta, haciendo hincapié en si al Mideplan le compete o no generar evaluaciones de las instituciones en cuestión, el ente planificador respondió, el 20 de enero, que “cada institución define su forma de evaluar, por tanto, al Mideplan no le corresponde realizar evaluación sobre el desempeño de los funcionarios de ninguna institución. El artículo 48 de la Ley de Salarios de la Administración Pública asigna la competencia para evaluar el desempeño de los funcionarios, de manera exclusiva y excluyente a la jefatura inmediata de estos”, y adjuntó el referido artículo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido