Universitarias

Universidad Nacional mantendrá uso obligatorio de la mascarilla dentro de sus instalaciones

Sobre el otro decreto que insta a las instituciones públicas y empresas privadas a no despedir a funcionarios que se rehúsan a vacunarse, la Rectoría indicó que continuarán aplicando los procesos disciplinarios, pues en este “no se eliminó la obligatoriedad de la vacunación, ni se impidió la imposición de sanciones por incumplimiento de la obligatoriedad de la vacunación”.

La Universidad Nacional (UNA) informó este viernes que mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla dentro de sus instalaciones, al ser la medida “más efectiva para así disminuir la probabilidad de contagio”.

“Bajo la evidencia científica ampliamente demostrada a favor de la mascarilla como el medio más efectivo para disminuir la probabilidad de contagio entre las personas por la COVID-19, se mantendrá su uso”, indicó la Rectoría mediante una circular.

La Rectoría emitió esta información luego de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, junto a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, firmaran el decreto ejecutivo No. 43544-S, el cual elimina el uso obligatorio de la mascarilla de manera generalizada.

Sobre el otro decreto ejecutivo, No. 43543-S, el cual insta a las instituciones públicas y empresas privadas a no despedir funcionarios que se rehúsan a vacunarse, la Rectoría indicó que continuarán aplicando los procesos disciplinarios, pues en este “no se eliminó la obligatoriedad de la vacunación, ni se impidió la imposición de sanciones por incumplimiento de la obligatoriedad de la vacunación”.

“Respecto a este decreto ejecutivo No. 43543-S, la Rectoría tomará en cuenta la instancia del Poder Ejecutivo, conforme al artículo 34 del Reglamento del Régimen Disciplinario de la Universidad Nacional, que contempla la potestad de la Rectoría de imponer sanciones sustitutivas del despido, así como lo expresado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología de mantener los términos actuales de la obligatoriedad acordados previamente por esta Comisión”, señala la circular.

Por su parte, la Universidad de Costa Rica (UCR) informó este viernes que seguirá manteniendo el uso de la mascarilla y la vacunación contra el COVID-19 como parte de sus protocolos obligatorios para el uso de las instalaciones universitarias.

Asimismo indicó que la Oficina Jurídica se encuentra estudiando el procedimiento que se aplicaría a los funcionarios que no reporten el esquema completo de vacunación.