Universitarias Festival U y Festec se desarrollan del 05 al 09 de agosto

UNA y TEC celebran sus tradicionales festivales universitarios

La sede Omar Dengo de la Universidad Nacional, así como los campus y centros académicos del Tecnológico de Costa Rica en Cartago, San José, San Carlos y Limón cuentan con una amplia agenda de actividades recreativas, deportivas y culturales.

Desde el 5 y hasta el 9 de agosto, la Universidad Nacional (UNA) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) reúnen a la comunidad universitaria en sus tradicionales festivales que integran conciertos, talleres, actividades recreativas, deportivas y culturales.

El Festival U y el Festec presentan cada año espacios para el disfrute de la vida universitaria, y en estas ediciones, ambos festivales continúan con la línea tradicional, sin perder de vista las actividades clásicas que llaman la atención de la comunidad universitaria, pero siempre con miras a mejorar e innovar.

“Cada año intentamos innovar y crecer más”, comentó Valeria Sell, coordinadora de Festec.

En el TEC, el festival se lleva a cabo en los campus y centros académicos de Cartago, San José, San Carlos y Limón.

Cada uno cuenta con su propia coordinación general y agenda. En el caso del Centro Académico de Alajuela, el festival se desarrolla en fechas distintas.

En la presente edición de Festec, todas las sedes participantes cuentan con torneos de videojuegos y deportivos. Además, por las noches se proyectarán películas y habrá presentaciones culturales.

La oferta de talleres es amplia y en las próximas fechas se incluyen talleres de acroyoga, artes dramáticas, storytelling, defensa personal, primeros auxilios, dibujo manga, entre otros.

Entre las actividades destacadas de cada sede se encuentra la pijamada o slumber party, el jueves 08 en Limón; la noche bailable, el miércoles 07 y el toro mecánico, el jueves 08 en San Carlos; la Chepe Feria, el miércoles 07 en San José; la siembra de árboles, el viernes 09 en Cartago; la recolección de víveres para pueblos indígenas, en el transcurso de la semana, y los conciertos, el jueves 08 en Cartago.

El cierre de Festec en Cartago consistirá en un open mic o micrófono abierto, en el cual, artistas aficionados o profesionales contarán con la oportunidad de presentar su talento, ya sea en música, poesía, canto, stand up comedy u otras manifestaciones artísticas. “El público ha ido creciendo y es una actividad que nos gusta mantener”, agregó Sell.

Para la organización de Festec, las distintas comisiones, junto con el Consejo Ejecutivo, toman muy en cuenta el criterio de los diversos colectivos universitarios, como es el caso de la Comisión Feminista TEC, la cual ha tenido una presencia muy fuerte, según explicó Sell.

En las actividades pueden participar personas externas a la universidad, bajo su propia responsabilidad, no obstante, se le otorgará prioridad al estudiantado.

En el caso del Festival U de la Universidad Nacional, las actividades se están realizando en el campus Omar Dengo en Heredia. “Cada sede regional organiza su propia semana universitaria, entonces, nosotros no nos metemos con eso, porque tiene que ver también con la autogestión de las propias asociaciones”, explicó Noel Cruz, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna). “Es muy propio de cada sede y eso también hay que respetarlo”, agregó Cruz.

El Festival U también replica algunas actividades que la comunidad universitaria y personas externas suelen disfrutar, como lo son los conciertos, sin embargo, incorpora nuevos espacios para la formación académica y universitaria tales como talleres de habilidades blandas y manejo del estrés, o foros de tópicos actuales.

“La idea es que, a través de los conciertos y otras actividades, se le dé ese sentido de relevancia a los temas nacionales en estos espacios culturales. Se trata de posicionar temas relacionados a derechos humanos, cero tolerancia a casos de acoso sexual, temas ambientales, como la pesca de arrastre y monocultivos, y evidentemente los temas que tienen que ver con la distribución presupuestaria del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES)”, comentó Cruz.

Así, algunos talleres y foros buscan introducir temas de actualidad como el foro “Pesca de arrastre: prácticas insostenibles en el siglo XXI” a realizarse el jueves, o el taller desarrollado el lunes llamado “Ejerciendo soberanía desde nuestros territorios”.

Entre otras actividades que se extienden a los próximos días se encuentra la feria de artesanías en la Plaza de la Diversidad, cineforo el miércoles 07, tarde de poesía “mujeres en resistencias cotidianas” el viernes 09, caminata naturalista a Cerro Chompipe el viernes 09, entre otros eventos detallados en el cronograma del festival.

Al igual que en el TEC, las actividades del Festival U son abiertas al público y ambos cronogramas pueden consultarse en las siguientes direcciones: Facebook FESTEC www.facebook.com/festecITCR/ y Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional – FEUNA www.facebook.com/FEUNACR/