UCR y TEC diseñan respiradores y mascarillas para la atención del Covid 19

Ya cuentan con prototipos para respiradores portátiles para el traslado de pacientes, respiradores de atención hospitalaria, mascarillas para el personal de salud y para uso público.

Ingenieros y físicos de la Universidad de Costa Rica (UCR)  y la Escuela de Producción Industrial el Tecnológico de Costa Rica (TEC) trabajan en diseñar equipo médico de bajo costo y rápida fabricación que permita atender la pandemia del Covid-19.

Las universidades identificaron la falta de respiradores y mascarillas como una necesidad en los servicios de salud de otros países y, previniendo un aumento en la atención hospitalaria, desarrollaron prototipos que se puedan utilizar en los hospitales alrededor del país.

Los desarrolladores del respirador de la UCR apuntaron a un dispositivo portable que permitiera la atención de pacientes de, por ejemplo, áreas rurales que son inicialmente atendidos en un Ebais pero que deben trasladarse a los hospitales.

“En Europa muchos no soportaron el traslado, el objetivo del dispositivo es asistir la atención necesaria para que los pacientes lleguen al hospital” dijo Ralph García, director de la Escuela de Física de la UCR.

En el Tecnológico de Costa Rica trabajan en dos prototipos de respirador artificial que utilizarían los pacientes una vez en el hospital y en mascarillas tanto para el personal médico como para uso público.

«Lo que queremos es fabricar el prototipo para iniciar las pruebas necesarias que le permitirían ser utilizado en el hospital, por ejemplo, que sea posible desinfectarse de fácil manera. Es muy probable que para el lunes esté fabricado» comentó Ignacio Mora, técnico de laboratorio de la Escuela de Producción Industrial.

Por su parte, la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR ya superó la etapa de diseño e inició la producción de protectores para el personal de salud de los hospitales por medio de impresoras 3D.

«Los protectores faciales están compuestos de unas partes de impresión 3D y se le agrega un elástico para sujetarlo y una pantalla trasparente de acetato. Eso es lo que está dando resultados y por eso ya hay una coordinación directa con la gerencia médica de la Caja para iniciar la distribución» explicó Orlando Arrieta, decano de Ingeniería.

Esta Unidad Académica sigue reclutando apoyo por medio del correo covid.fi@ucr.ac.cr, principalmente de empresas que tengan a disposición impresoras 3D y que puedan generar las partes necesarias para el ensamblaje de las mascarillas.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments