Universitarias

UCR tendrá su primera competencia de Debate Escrito

Las inscripciones están abiertas desde el 17 de julio y hasta el 8 de agosto.

Los estudiantes de la Universidad de Costa Rica tendrán por primera vez la ocasión de medir sus capacidades argumentativas en la primera Competencia de Debate Escrito que se organiza por iniciativa de tres estudiantes de Derecho de esta casa de estudios.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la Asociación de Estudiantes de Derecho, la empresa Datasys y el Semanario UNIVERSIDAD, donde se publicarán los escritos que resulten ganadores tras completar todas las rondas de la competencia.

María Jesús Salazar, una de las organizadoras, comentó que la intención con esta competencia es que muchos estudiantes se vuelvan a motivar con la academia, que haya discusión de ideas y temas relevantes de actualidad por investigar.

La competencia consta de cuatro rondas que se desarrollarán entre agosto y noviembre. A cada equipo se le da una postura, a favor o en contra de algún tema, sobre la cual deben hacer una proposición, para luego recibir los argumentos en contra, escribir una réplica y una dúplica, tal y como se hace en los debates orales.

Los argumentos de uno y otro equipo, integrado por tres estudiantes, es sometido al criterio de un panel de jueces que evaluarán la estructura y el fondo de los escritos. En la primera ronda no habrá eliminación, por lo que la segunda ronda tendrá un acumulado máximo de 200 puntos. Ahí se definen quienes pasan a las semifinales y a la final.

En total, los organizadores esperan la inscripción de ocho equipos, y cada participante deberá aportar ₵8.000 como cuota de inscripción; esta irá directamente a formar parte del premio, que consiste en una suma de ₵180.000 para los ganadores.

Los dos equipos finalistas tendrán la oportunidad de publicar sus escritos en el Semanario UNIVERSIDAD durante el mes de noviembre, mientras que todos los participantes recibirán un certificado de participación avalado por la Rectoría de la UCR.

Salazar comentó que durante las rondas se tratarán temas como el modelo de educación en la UCR, las penas privativas de libertad, la Globalización y nuevos modelos de Estado; así como un análisis sobre lo hecho y sin hacer por la administración del presidente Luis Guillermo Solís en Costa Rica.

¿Cómo nace?

Según comentó la organizadora María Jesús Salazar, la idea de hacer este torneo de Debate Escrito nació de la experiencia que tuvieron tres estudiantes cuando se inició el Club de Debate de Derecho en la Universidad de Costa Rica.

Salazar, Andrés Álvarez y Alejandro Ross participaron de un torneo similar organizado por la Universidad de Chile, en el que compitieron equipos de varios países como México, Chile y España, además de la UCR.

“Llegamos a la final contra la Universidad de Madrid y logramos ganar, aun cuando no teníamos clara la idea de cómo se hacía. Nos gustó el formato porque permitía tener una semana para investigar, descubrir nuevas perspectivas y ponernos en los zapatos de otros cuando nos asignaban una posición”, comentó la estudiante.

Salazar recordó que en aquella ocasión les correspondió defender la postura de que desconectar un aparato con Inteligencia Artificial y conciencia se podía considerar un homicidio. Esto los obligó a indagar en temas que les eran totalmente ajenos, como el de la robótica.

Tras esta experiencia, los tres estudiantes quedaron con la inquietud de replicar un torneo parecido en la UCR, el cual finalmente se concretará este año.

Para inscribirse en esta competencia solo es necesario demostrar que se es estudiante activo de la Universidad de Costa Rica en cualquier carrera, pues los organizadores esperan que la actividad trascienda más allá de su Facultad.

El formulario de inscripción está disponible en la página de Facebook https://www.facebook.com/TODEUCR/