Universitarias

UCR: Personal obligado a vacunarse contra COVID-19, estudiantes quedan en espera

Quienes no acaten la indicación deberán recibir una capacitación donde se les brindará un proceso de acompañamiento y sensibilización respecto a la vacunación.

A partir del lunes 11 de octubre será obligatoria la vacunación contra COVID-19 de todas las personas funcionarias docentes y administrativas de la Universidad de Costa Rica (UCR), así lo dio a conocer la Rectoría este 27 de septiembre mediante un oficio.

La resolución llega después de muchas consultas institucionales y con expertos desde el pasado 13 de agosto. Para el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, la decisión permite cuidar la salud de las personas funcionarios alrededor de la institución.

“Para estar dentro la infraestructura de la Universidad de Costa Rica en cualquier parte del país, se requerirá estar vacunado” comentó Gutiérrez.

Si bien existen personas funcionarias con labores de manera remota, en su contrato para trabajo remoto se indica que pueden tener que apersonarse a instalaciones universitarias si se requiriera en algún momento.

La Oficina de Bienestar y Salud (OBS) señaló su apoyo a la decisión tomada por el Consejo de Rectoría. “Nuestra posición es totalmente favorable hacia una postura de incentivar de manera obligatoria la vacunación a todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria”, reiteraron.

En el caso de los estudiantes

El rector de la UCR aclaró a UNIVERSIDAD que este proceso aún no aplica para los estudiantes, ya que deberán analizarlo en los próximos meses.

“Es muy importante aclarar que en este momento la obligatoriedad es sólo para personal docente y administrativo, no incluye a los estudiantes”, indicó.

La Oficina Jurídica de la UCR indicó que “por tratarse de un tema de salud pública, como señala la Sala Constitucional, la obligación también podría ser extensiva a la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica.”