Universitarias

UCR ofrece temporada repleta de música

Público tendrá la oferta de música de cámara más amplia en el país.

El pasado 22 de febrero dio inicio la temporada de conciertos de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual contará con intensa actividad de música de cámara durante todo el 2016.

Este año, dicha Escuela presentará alrededor de 118 espectáculos, en los que la música será la protagonista.

El director de la Escuela de Artes Musicales, Manuel Matarrita, afirmó que “esta temporada de conciertos es la más importante en lo que respecta a música de cámara en el país, la más importante y la más prolífica”.

Para dar inicio con las actividades del año, del 22 al 28 de febrero los melómanos podrán disfrutar de los conciertos de verano en la Sala María Clara Cullell y en la iglesia Santa Teresita, en barrio Escalante.

Entre las agrupaciones destacan Grupo Palosanto, Ensamble de Cámara de la Universidad de Costa Rica y el dúo internacional La Real Cámara.

El viernes 26 será el turno del ensamble de Cámara de la UCR, liderado por el fagotista Fernando Zúñiga, que presentará el espectáculo Fagot entre cuerdas, en el cual rendirán un homenaje a la música latinoamericana y resaltarán la versatilidad de este instrumento.

“El programa pretende dar una visión diferente de la música para fagot. En el recital presentaremos el instrumento como solista frente a un ensamble de cuerdas, así como también dentro de un ámbito camerístico”, detalló Zúñiga.

Por otra parte, el ciclo “Martes por la Noche” arrancará el lunes 7 de marzo, fecha en que el Teatro de Bellas Artes se vestirá de saxofón y contará con la presentación del maestro Claude Delangle, uno de los mayores exponentes del instrumento en Europa.

Como novedad, durante este año, la Escuela de Artes Musicales estrenará el ciclo “Música de las Américas” el cual pretende hacer un recorrido por el menú musical del continente americano

“Música de las Américas es una iniciativa de la dirección de la Escuela. Siempre se habla de la música europea en nuestros conciertos y se ha incluido música americana, pero nunca ha sido un núcleo. Este año quisimos ir un poco más allá y mostrar la de nuestro continente”, puntualizó el director.

El primer espectáculo del nuevo ciclo se realizará el día 10 de marzo y estará a cargo de los cantantes Yuriria Rodríguez (soprano), José Arturo Chacón (barítono) y Manuel Matarrita (piano), quienes deleitarán al público de la Cullell con el espectáculo Latinoamérica es una canción.

Para el mes de octubre, la UCR hará un enlace interinstitucional con la Universidad Nacional (UNA) en Heredia y presentarán la ópera Las bodas de Fígaro, en el Teatro Melico Salazar.

La dirección musical de la ópera estará a cargo de Wálter Morales, director de la Orquesta Sinfónica de Edgewood, Estados Unidos.

El propósito de la temporada de conciertos 2016 es convertirse en una oferta atractiva para que el público se acerque a la música.

“Lo que nosotros queremos es tratar de consolidarnos y ofrecer una oferta atractiva para distintos tipos de gustos. El objetivo es atraer a la gente, para que pueda disfrutar de varios tipos de géneros en el marco de la Escuela de Artes Musicales”, expresó Matarrita.

Las temporadas de conciertos de Artes Musicales surgieron en 1994, como idea de la Asociación de Estudiantes; desde esa fecha hasta hoy, se han convertido en el espacio de la música de cámara.

Próximos conciertos

Lugar: Sala María Clara Cullell
Hora: 7 p.m. (todos las actividades)

Miércoles 24
Latinoamérica en la sangre
Grupo Palosanto
Laura López, Juan José Torres, Marco Naranjo, Fabrizio Barquero, Pedro García.

Jueves 25

Dos guitarras

Marco Corrales y Paulo Mora

Viernes 26