Universitarias

UCR ofrece servicio gratuito de consultoría jurídica a personas de escasos recursos

En el 2016 se resolvieron más de 200 casos de asuntos familiares y civiles.

Cuando en Costa Rica la cantidad de casos excedió el límite de capacidad de las instancias judiciales, la Universidad de Costa Rica (UCR) tomó la iniciativa de enfrentar esta realidad nacional e impulsar así la creación de los Consultorios Jurídicos.

Con esta iniciativa de la Facultad de Derecho, la universidad puso a disposición de la sociedad costarricense un servicio mediante el cual se les brinda asesoría legal a las personas que no cuentan con los recursos económicos necesarios para pagar un abogado.

En los Consultorios Jurídicos, los cuales operan desde 1971, se llevan casos relacionados principalmente con temáticas familiares y civiles, como conflictos de límite de propiedad, medidas cautelares de tratos verbales, pensiones alimentarias, conflictos laborales y divorcios. Sin embargo, no se atienden casos penales, tránsito, ni procesos administrativos.

Además, se atienden los asuntos de familia tales como reconocimientos de unión de hecho, disoluciones de vínculo matrimonial como divorcios o separación judicial, procesos de afiliación como reconocimientos de hijos de cónyuge, y pensiones alimentarias.

El servicio de Consultorios se divide en dos áreas de trabajo: en primer lugar, se ofrece la modalidad de asistencia legal en la que la persona se presenta a alguna de las oficinas y se evacúan las consultas que este tenga.

La otra modalidad es la de patrocinio letrado, en la cual se le brinda un acompañamiento a la persona a lo largo de todo el proceso legal. Esta modalidad es la más importante que brindan los Consultorios debido a que en la mayoría de los procesos judiciales es obligatorio contar con un abogado.

“Con las excepciones de pensiones alimentarias y los casos en materia laboral, usted no puede interponer un juicio si no tiene abogado. Cuando las personas no pueden pagar un abogado aquí les brindamos ese servicio de manera gratuita”, comentó Anahí Fajardo, coordinadora de los Consultorios Jurídicos.

Para aplicar a los servicios de los Consultorios, la instancia jurídica mantiene un parámetro económico de acuerdo con la Ley de Consultorios Jurídicos, que realiza un filtro para verificar que el aspirante esté dentro de los parámetros de vulnerabilidad económica.

Según esta ley, las personas que aplican para este servicio de manera gratuita son aquellas que no pagan el impuesto a la renta de salario. De igual manera, cuanto más bajo el ingreso del aspirante, mayor prioridad se le da a su caso dentro del consultorio.

Además, existe una limitación territorial para aplicar a este servicio, puesto que solo se atienden procesos jurídicos en las provincias de San José, Heredia y Cartago debido a que los casos son llevados por estudiantes de la Universidad durante su práctica profesional y no se pueden desplazar a todas las zonas del país.

Este servicio se mantiene gracias al trabajo de 100 estudiantes universitarios por año durante sus prácticas profesionales, las cuales tienen una duración de un poco más de dos semestres y es supervisada por un abogado, quien es el responsable legal de los casos atendidos en los consultorios.

En adición a los Consultorios Jurídicos, la Facultad de Derecho de la UCR también inauguró la Casa de Justicia, servicio gratuito en el que se atienden los casos que no calzan dentro del ámbito de atención para los consultorios.

Distinto a los casos llevados en los consultorios, en la Casa de Justicia se atienden aquellos en los cuales las dos partes implicadas están dispuestas a llegar a un arreglo, por lo que la mayoría de los abogados que laboran en esta instancia juegan un papel de conciliadores.

De acuerdo con la Ley de Resolución Alterna de Conflictos (7727), los casos procesados en la Casa de Justicia tienen la libertad de aplicar otro método de justicia alternativa en la que se puedan resolver los conflictos partiendo del hecho de que todas las partes implicadas quieren llegar un arreglo.

Este tipo de resolución de conflictos ha derivado en que la resolución de los casos en esta instancia tiene una duración de aproximadamente un sexto de tiempo de lo que tardarían en el sistema judicial, lo cual representa una de las grandes ventajas de esta instancia. De esta manera, un divorcio peleado que podría durar de dos a tres años puede ser resuelto en tres meses por mutuo acuerdo en la Casa de Justicia.

Esta Casa forma parte del Proyecto Casas de Justicia del Ministerio de Justicia y Gracia, y es la séptima que se abre en el país y la tercera de la UCR, pues ya se habían inaugurado otras dos: una en la Sede Universitaria de Occidente en San Ramón y la otra en la Sede de Guanacaste en Liberia.

Además, la Casa de Justicia también operará como un proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU), con la participación de estudiantes de diversas disciplinas, quienes previamente serán capacitados en el tema de Resolución Alterna de Conflictos y luego realizarán los proyectos de acuerdo con su especialidad en diversas comunidades, iniciando con las zonas rurales del Sector Sur de San José, en donde se trabajará con escuelas, colegios y empresas de la zona.

Los consultorios jurídicos están ubicados en la Facultad de Derecho, el primer circuito judicial de San José, el circuito judicial de Calle Blancos, Pavas, INAMU -donde se atienden casos de violencia doméstica-, la Defensoría de los Habitantes y la Municipalidad de Desamparados.