Universitarias

UCR gana segundo lugar en competencia internacional de innovación y liderazgo

La sociedad cambia y, con ella, las formas en que las empresas se comunican con sus potenciales consumidores.

Tres estudiantes de Dirección de Empresas de la Universidad de Costa Rica (UCR) obtuvieron el segundo lugar en la competencia internacional “Future Leaders’ League” de Unilever, realizada del 10 al 13 de abril en Londres, Inglaterra.

El desafío fue desarrollar una estrategia de mercadeo para la marca Sunsilk (Sedal en Costa Rica). Los jóvenes Henry Milgram, César Moya y Federico Pacheco compitieron contra otros 29 equipos finalistas a nivel mundial, luego de haber ganado el programa “Unigame” de Unilever Middle Americas (que incluye a Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá).

Con esta propuesta, Unilever pretende unir a jóvenes de todo el mundo para potenciar sus capacidades de liderazgo, comunicación y pensamiento estratégico a través de desafíos e intercambio de ideas con profesionales.

Milgram, Moya y Pacheco se conocieron en el 2013, cuando trabajaron juntos por primera vez para una de sus clases. En el 2015, un profesor de mercadeo los animó a participar de “Unigame”, la primera etapa del concurso.

“La administración se encargó de que no se sintiera como una competencia, sino como un encuentro de líderes del mundo”, comentó César al recordar la experiencia en Londres.

Esta iniciativa se realiza desde el 2013 y según Catalina Carrasquila, encargada de Recursos Humanos de Unilever Costa Rica, “procura brindar experiencias de liderazgo a los jóvenes al retarlos a encontrar propuestas más innovadoras”.

César Moya opina que quien desee aventurarse como emprendedor solo necesita animarse a hacerlo, pues solo con la prueba y el error se consigue el éxito.

“La experiencia puede que no sea exitosa al principio, pero te enseña qué no hacer la siguiente vez. Si tenés una buena idea, compromiso y disciplina: adelante. Es complicado, pero en un mercado tan globalizado no hay que pensar en Costa Rica, sino en el mundo”, comentó.

Por su parte, Federico Pacheco recomendó a quien tenga una idea que le encuentre un propósito y se pregunte qué quiere hacer con ese servicio o producto.

“Hasta el momento en que uno entiende la marca puede desarrollar propuestas que ayudan a empoderar a las personas y las motivan a vivir experiencias”, explicó.

Entendiendo las marcas

La publicista Silvia Hidalgo, coordinadora de la concentración de Publicidad de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR), considera que el mercadeo está apostado a nuevas estrategias que “se alejan de hablarle a un público con el que no interactúa”.

“Las marcas se parecen más a los seres humanos, tienen relaciones reales e interacciones reales”, puntualizó la publicista al explicar que los consumidores,  particularmente los millennials,, ya no responden únicamente al llamado a adquirir un producto.

Hidalgo describe que la publicidad para los jóvenes debe tener un contenido relevante, no limitarse a lo comercial, ser rápida y concisa, usar un vocabulario coloquial y emitir un mensaje de utilidad.

“Así como es importante conocerse antes de iniciar una relación, la marca debe darse a conocer, apelar a su público y hablarle de un tema que le interese”, añadió.