Universitarias Sede del Pacífico

UCR firma convenio para trabajar junto al Parque Marino del Pacífico

Convenio sería marco para nuevas investigaciones, proyectos estudiantiles y la creación de un museo en Puntarenas.

Un museo vivencial en Puntarenas  y el desarrollo de nuevos proyectos de trabajo comunal serán posibles gracias a un nuevo convenio firmado por la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Parque Marino del Pacífico, ubicado en Puntarenas.

El acuerdo suscrito por el rector de la UCR, Henning Jensen; el viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales, Fernando Mora Rodríguez; y la presidenta de la Fundación Parque Marino del Pacífico, Juana Coto, permitirá el desarrollo de nuevas investigaciones sobre el mar y un apoyo inmediato a la futura carrera Marino Costera.

Dentro de las iniciativas para impulsar en el marco del convenio se encuentra la inauguración de un museo vivencial en Puntarenas, el cual comenzó a gestarse en el 2015 como proyecto de la Vicerrectoría de Acción Social en conjunto con la Sede del Pacífico de la UCR.

El museo se encuentra en la etapa de recolección de información relacionada con el rescate y la difusión de la cultura pesquera puntarenense, así lo confirmó la coordinadora de Acción Social de la Sede del Pacífico, Lizbeth Mora.

Además, se espera la creación de un acervo digital situado en el Parque Marino del Pacífico, en el que se muestren las prácticas comunes del puerto del Pacífico, la vida de los pescadores de la zona, las técnicas de pesca y datos de cardúmenes y tortugas presentes en el área.

Como parte de la rama estudiantil del convenio, se anticipa que los estudiantes de la carrera de Tecnología y Multimedia, que se ofrece en la Sede del Pacífico, pongan en práctica sus conocimientos para desarrollar una manera de presentar información a los visitantes del Parque de manera interactiva y entretenida, de modo que atraiga hasta a los niños y las niñas que lo visiten.

Por otro lado, los estudiantes también se verán beneficiados con oportunidades para realizar sus trabajos finales de graduación, prácticas profesionales, proyectos de voluntariado o de Trabajo Comunal Universitario (TCU).

De igual manera, se espera que el Parque Marino del Pacífico sirva como laboratorio para apoyar los aprendizajes de los futuros estudiantes de la carrera Marino Costera, la cual se encuentra en los planes a mediano plazo de la Sede del Pacífico.

Según Lizbeth Mora, el convenio da pie a ambas instituciones para la apertura de nuevos espacios para desarrollar investigaciones, por ejemplo, el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la UCR, donde se pueden realizar estudios sobre la fauna marina y las mareas de la costa pacífica.

Estas propuestas irían dirigidas a dejar una contribución en el desarrollo sostenible e integral de la zona marina y costera de la provincia de Puntarenas, así como el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Por último, el convenio engloba una cápsula de capacitación profesional para los funcionarios de ambas instituciones, para generar un espacio donde se brinden asesorías técnicas, intercambios de especialistas y de información y resultados de las investigaciones llevadas a cabo por ambas instancias.

Por ahora, el convenio tendrá una vigencia de cuatro años, con la posibilidad de ser prorrogado si una de las dos partes que lo suscriben desea renovarlo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido