Universitarias Escuela de Artes Musicales

UCR destaca en primer Concurso Nacional “Piano Latinoamericano”

Estudiantes de piano de la Universidad de Costa Rica (UCR) se destacaron en el primer Concurso Nacional “Piano Latinoamericano”, organizado por la Escuela de Artes Musicales de la UCR (EAM).
Del 12 al 14 de setiembre, 11 pianistas (ocho de la UCR) participaron en las categorías intermedia (hasta 18 años) y avanzada (hasta 27 años), en las cuales los dos ganadores fueron estudiantes de la EAM.
En ambas categorías los participantes debían interpretar, en modalidad de una ronda, composiciones latinoamericanas de elección libre, más una obra costarricense obligatoria.
Leonardo Serrano Lara, de la sede Rodrigo Facio y Célimo Porras Aguilar, de la sede del Atlántico, compartieron el primer lugar en la categoría intermedia.
En este segmento, que consistió en una interpretación de máximo 20 minutos por pianista, también destacaron Antony Tenorio Solís, de la sede del Atlántico, con el segundo lugar y Ana Laura Sánchez, de la Escuela Central de Música de Moscú, con el tercer puesto.
A su vez, Nazareth Aguilar Chaves, de la Escuela Municipal de Música de Paraíso, recibió la mención honorífica por parte del jurado, y Célimo Porras Aguilar obtuvo su segundo galardón de la noche al recibir el premio a la mejor interpretación de la obra costarricense obligatoria, con la composición de Carlos Enrique Vargas Romanza Opus 4 Número 2.
Los avanzados
En la categoría avanzada, cada estudiante ejecutó un repertorio de máximo 30 minutos, y fue ganada por Alejandro Arroyo Alberto, de la sede Rodrigo Facio, seguido por Kevin Sequeira Gutiérrez y David Saravia Bolívar, ambos también de la sede central de la UCR.
La Mención de Honor la recibieron Irene Alfaro Méndez (Academia de Teatro y Música de Lituania) y José Andrés Salas (sede Rodrigo Facio). Sharon Villegas Fernández, de la sede Rodrigo Facio, ganó el premio a la mejor interpretación de la obra costarricense en esta categoría, con su ejecución de Nocturno de Julio Fonseca.
El jurado estuvo integrado por Dora de Marinis (Argentina), Juan Pablo Andrade (Costa Rica), Irina Kaufman-Brookes (Rusia), Olga Valiente (Cuba) y el director de la EAM, Manuel Matarrita, quienes definieron como criterios para determinar a los ganadores el desarrollo técnico y la facilidad para expresarse de los concursantes.
Para Leonardo Gell, coordinador de la Sección de Piano de la EAM y miembro del comité organizador, la creación el concurso nació de la motivación de otorgar oportunidades a jóvenes pianistas costarricenses para participar en eventos a nivel local y prepararlos mejor frente a certámenes a nivel internacional.
La poca participación de costarricenses en el Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell, organizado en la UCR y uno de los más prestigiosos a nivel latinoamericano, llevó a Gell y a otros miembros de la EAM a plantearse organizar un concurso a nivel nacional.
Además, la inclusión de música solamente latinoamericana, idea de Manuel Matarrita, fue el sello de diferenciación del evento.
“Concursos hay muchos, pero de estas características, donde el repertorio es exclusivamente latinoamericano, eso no ocurre todos los días, ni todos los años”, dijo en la ceremonia de premiación la destacada pianista argentina y presidenta del jurado, Dora de Marinis.
Según Gell, el objetivo era “estimular el acercamiento de los jóvenes pianistas al repertorio latinoamericano”, pues los programas de estudio a nivel internacional se han basado principalmente en obras heredadas del barroco y no le otorgan tal prioridad a esta zona.
“Hay una premisa desde la región de conocernos más, de conocer nuestra música, de saber qué se está produciendo en Latinoamérica, no solamente en el momento actual, sino desde el siglo XIX, incluso desde antes”, dijo Gell.
El comité organizador planea efectuar el concurso cada dos años, alterno con el Concurso María Clara Cullell, de realización bianual; además, se espera que aumente la inscripción de otras escuelas de música del país.