Universitarias

UCR deberá elegir nueva rectoría antes de diciembre

Consejo Universitario acordó que el gobierno de transición, a cargo de Carlos Araya, no continuará después del 1 de diciembre

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica acordó este 31 de agosto que la rectoría «de transición» que encabeza Carlos Araya Leandro no podrá continuar más allá del 1 de diciembre del 2020, por lo que la comunidad universitaria deberá elegir un nuevo gobierno antes de que venza ese plazo.

Mediante el acuerdo CU-1242-2020 el órgano definió la última prórroga del nombramiento de Araya como rector de transición y solicitó al Tribunal Electoral Universitario determinar las fechas y mecanismos para reanudar y finiquitar el proceso electoral que estaba en marcha a principios del año, garantizando «la gobernabilidad institucional, seguridad jurídica, la certeza institucional y el respeto a los procesos democráticos que merece la Universidad de Costa Rica y el país».

En marzo y a raíz de la pandemia, el Tribunal Electoral Universitario resolvió suspender de manera indefinida el proceso de elecciones «hasta tanto no se produzca una variación en las condiciones actuales y las autoridades competentes de salud dicten nuevas directrices que garanticen un proceso electoral seguro y democrático». Así, la administración actual constituye, según los acuerdos del CU, una «de transición» y fue designada por el órgano el 28 de abril. Esta medida se autorizó para «mantener la gobernabilidad institucional» en tiempos en que el brote de COVID-19 dificultaba realizar la Asamblea Plebiscitaria para elegir una nueva rectoría para el período 2020-2024.

Esa designación, reza el acuerdo, se «hizo con la plena convicción de que el plazo en el que iba a ejercer la persona electa como rector o rectora de transición no podía ser permanente en el tiempo, pues lo que prevalece es que esta figura sea nombrada por la Asamblea Universitaria, tal y como lo establece el artículo 39, del Estatuto Orgánico. El acuerdo buscaba proporcionar un tiempo prudencial y razonable para que el Tribunal Electoral Universitario pudiera tomar las previsiones necesarias y elaborar los protocolos correspondientes, que permitieran llevar a cabo elecciones presenciales, sin comprometer la salud de las personas votantes».

En consecuencia, este lunes el CU acordó prorrogar hasta el 1 de diciembre como máximo el nombramiento de Araya como rector y recordó la capacidad universitaria para responder «creativamente para resolver y ajustar los procesos». Así, indicó el órgano, queda «bajo la exclusiva autoridad y responsabilidad del Tribunal Electoral Universitario la determinación de un plazo prudencial para finiquitar el proceso ya iniciado sobre la elección de la persona que ocupará, en definitiva, el cargo de rector o rectora para los próximos cuatro años».

Los candidatos y candidata para ocupar el cargo de Rectoría en el siguiente período son Orlando Arrieta Orozco, José Ralph García Vindas, Gustavo Gutiérrez Espeleta,  Lizbeth Salazar Sánchez y José Ángel Vargas Vargas

Ir al contenido