Universitarias

UCR da grandes pasos en el uso y aplicación de Firma Digital Avanzada

La Universidad de Costa Rica (UCR) ha destacado a nivel país y más allá de las fronteras, tanto en el uso como en la investigación y desarrollo de la Firma Digital Avanzada (FDA), lo cual responde al objetivo de impulsar esta tecnología en la comunidad universitaria y en la sociedad costarricense.

En el 2014, el Centro de Informática (CI) se convirtió en el primero a nivel nacional en desarrollar un componente de FDA con licenciamiento para Software Libre (GLP), haciendo posible la firma de documentos LibreOffice y OpenOffice en concordancia con la legislación vigente.

Desde entonces, ha continuado en el camino hacia la digitalización, de forma que la FDA pueda incorporarse eficientemente en los documentos y sistemas utilizados a diario por la comunidad universitaria.

El CI ha trabajado de la mano del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Autoridad Certificadora para la emisión de certificados de FDA en el país, con el fin de implementar un canal directo entre ambas instituciones que permita agilizar la aplicación de la FDA en la UCR.

Carlos Hernández, ejecutivo del Área de Seguridad de la División de Servicios Tecnológicos del BCCR, indica que la UCR se ha convertido en la primera entidad no financiera que se une al ecosistema del Firmador Central.

“Esto es un hito que abre camino para que otras instituciones no financieras del estado puedan hacer uso de los servicios de firma centralizada, formando parte de la red privada del BCCR”, apuntó.

Además, Hernández destacó que la UCR, a través del CI, ha brindado aportes muy valiosos en la creación de portales web y clientes en diversos lenguajes de programación que facilitan la interacción con los servicios centralizados de FDA del BCCR, apoyando el concepto de neutralidad tecnológica.

Jorge Alvarado Zamora, coordinador del Área de Desarrollo de Sistemas de Información (ADS) del CI, comenta que en el 2018 se inició el desarrollo del FVA-UCR, un servicio de cliente interno que permitirá a la UCR firmar, validar y autenticar documentos ante los servicios de FDA del BCCR, de una forma ágil y directa.

“Tras un acuerdo del Comité Gerencial de Informática (CGI) se definió que todo desarrollo de sistemas que requiera FDA utilizará el validador FVA-UCR. Este constituye un conjunto de servicios web que deberá incluirse en las aplicaciones que requieran utilizar la Firma”, expresó Alvarado

Próximos pasos en la UCR

Una vez listo el FVA-UCR, el primer sistema en implementarlo será el Sistema de Gestión de Documentos Institucional (Sigedi), que actualmente se encuentra en su etapa piloto con 49 unidades.  A través de este sistema los usuarios podrán firmar y enviar documentación institucional de forma digital, sustituyendo el envío físico de dichos documentos.

“Los oficios se enviarán de manera automática a través del sistema, con todo el respaldo técnico correspondiente, y serán recibidos por las unidades destinatarias de forma inmediata, mejorando los tiempos de respuesta”, añade Alvarado.

Señala que otro de los sistemas que se prepara para recibir la Firma Digital es el Sistema de Gestión de Compras (GECO) gestionado por la Oficina de Suministros (OSUM). “El objetivo es habilitar la recepción mediante dicho sistema de documentos firmados digitalmente”, agregó Alvarado.

Adicionalmente, se está trabajando en el servicio Single Sign On (SSO), que permite al usuario tener acceso a múltiples aplicaciones a través de una única autenticación con la cuenta institucional o la FDA. El SSO permitiría que todos los sistemas que requieran autenticación mediante FDA puedan hacerlo.

Para que el uso de FDA sea posible, la institución está trabajando además en la dotación de la tarjeta de FDA. “Este es un proceso que se debe dar de forma paulatina, por lo que el CI ha mantenido comunicación constante con las diferentes vicerrectorías con el fin de dotar de Firma Digital en primera instancia a todas las autoridades, principales encargadas de la firma de documentos”, añadió Alvarado.

Y a nivel país, ¿qué sigue?

Actualmente, el BCCR se encuentra trabajando en el desarrollo de un servicio de firmado para las instituciones a través de su figura jurídica. “Esto permitiría a la UCR facilitar trámites a sus usuarios. Por ejemplo, la entrega de certificaciones a nuestros estudiantes podría ser enviada en línea con la FDA jurídica de la Institución, sin necesidad de trasladarse físicamente hasta la Universidad”, indica Alvarado.

De momento, la UCR forma parte de la prueba piloto para esta implementación y está trabajando en la inclusión de dicha firma jurídica en el cliente interno UCR, con el fin de obtener el máximo provecho de esta tecnología.

Además, el BCCR en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Centro de investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (Citic) de la UCR trabajan en crear una entidad certificadora de aplicaciones que brindarán sello de calidad a los desarrollos de software que implementan funcionalidades de FDA, agregando gran valor al ecosistema de firma.

“La UCR está realizando un esfuerzo considerable en términos de reingeniería de procesos, que en el largo plazo indudablemente aportará agilidad y ahorros para toda la comunidad universitaria”, finalizó Carlos Hernández.