Universitarias

UCR crea el Fondo solidario para apoyos extraordinarios por conectividad

El Fondo servirá para apoyar a estudiantes que no tengan los recursos necesarios para recibir adecuadamente las clases virtuales

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), en coordinación con la Federación de Estudiantes (FEUCR) y la Fundación UCR, anunció la creación de un Fondo solidario para apoyos extraordinarios por conectividad, para brindar un apoyo temporal adicional a  personas becarias.

El fondo funcionaría a partir de donaciones voluntarias de los funcionarios de la Universidad y con estas donaciones ayudar a los estudiantes que no cuenten con equipo de cómputo adecuado o que no tengan con una conexión suficiente para conectarse a las llamadas de Zoom.

María José Cascante, Vicerrectora de Vida Estudiantil (ViVE), dijo a UNIVERSIDAD que, a partir de un estudio detectó que la principal necesidad de los estudiantes en este momento es el acceso a computadoras o tablets con conexión a internet, por eso el fondo se destinará a resolver esa prioridad.

“Corroboramos con las listas de espera que tiene el Sistema de Bibliotecas para las solicitudes de tablets y computadoras que ahí había una gran necesidad y que se podía utilizar los recursos que se recogieran a partir de las donaciones voluntarias de los funcionarios universitarios, docentes y administrativos, para la compra de equipo”, dijo Cascante.

El monto recaudado lo gestionará la Fundación UCR y con el compraran equipo de cómputo y tarjetas de datos para acceso a internet. Para las asignaciones de estos materiales, se contará con el apoyo del Centro de Informática, quienes se encargarán de otorgar las tarjetas con datos, y el SIBDI, unidad que otorgará los equipos de cómputo.

Para el otorgamiento de estos beneficios se tomarán en cuenta los otros beneficios que han dado la Rectoría, la FEUCR y las Asociaciones de Estudiantes.

Además, Cascante señaló que dependiendo de la cantidad de dinero que se logre recolectar, se podría analizar otorgar otros beneficios a la población.

Ante esto, Rectoría, en la circular R-35-2021, en la que se anunció este fondo, hace un llamado a la solidaridad de los funcionarios de la Universidad, para apoyar a los estudiantes que se han visto afectados durante la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa el país y a la empatía de los estudiantes frente a esta situación.

“Realizamos un importante llamado a la solidaridad a nuestros compañeros y compañeras funcionarias de la Universidad, a las personas jubiladas, eméritas y cualquier otra persona vinculada a la institución, principalmente aquellas que económicamente han sufrido menor afectación por la crisis que atravesamos”.