Universitarias

UCR continuará ofreciendo cursos virtuales pese a retorno presencial

Para el primer ciclo del 2022, el 50,9% de las lecciones serán presenciales, 30,2% tendrán modalidad mixta, y 18.8% serán totalmente virtuales.

La Universidad de Costa Rica (UCR) continuará ofreciendo cursos bajo modalidad virtual, pese a retomar la presencialidad en la mayoría de sus clases para el próximo curso lectivo. La institución impartirá un total de 5 524 cursos a la comunidad estudiantil, dentro de los cuales 50,9% corresponden a totalmente presenciales, 30,2% tienen modalidad mixta, y 18.8% son totalmente virtuales; datos con corte al miércoles 2 de marzo del 2022.

El vicerrector de Docencia, José Ángel Vargas Vargas, expresó en un comunicado de la Oficina de Divulgación e Información (ODI) que “se ha indicado en las comunicaciones oficiales al punto que la eliminación del distanciamiento físico y el aumento del aforo en las aulas, guardando las medidas sanitarias correspondientes, ha facilitado la ampliación de cupos en cursos presenciales”.

De acuerdo con la ODI, las unidades académicas de la Universidad determinaron las categorías de los cursos considerando metodologías de aprendizaje, uso de tecnologías y otras variables. Con esto, los cursos serán impartidos en las modalidades de presencial (100% presencial), bajo virtual (75% presencial), bimodal (50% presencial y 50% virtual), alto virtual (25% presencial) y virtual (100% virtual).

Para el primer ciclo lectivo del 2022, las unidades de Antropología, Tecnologías en Salud y Odontología impartirán casi un 95 % de sus cursos de manera presencial; mientras que Agronomía, Educación Física y Deportes e Ingeniería Topográfica, junto a la Sede de Guanacaste, tendrán una oferta completamente presencial para toda su comunidad estudiantil.

Al contrario, las áreas académicas de Lenguas Modernas, Filología, Lingüística y Literatura, Administración de Negocios, Estadística, y Orientación y Educación Especial manejarán sus lecciones bajo alta virtualidad. En estos casos, los estudiantes asistirán presencial al menos una vez al mes; como es el caso del Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial.

A partir del 9 de marzo, la Oficina de Registro e Información (ORI) publicará la guía oficial de horarios en el sitio ori.ucr.ac.cr, en donde se encontrarán los datos y categoría de cada curso ofrecido por la Universidad.