Universitarias Convenio con Ministerio de Salud:

UCR certificaría equivalencia de medicamentos que permitiría importarlos a menor costo

La bioequivalencia permitiría la utilización respaldada de medicinas multi origen en el país, lo cual permitiría aumentar la oferta de medicamentos.

El Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar) de la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Salud mantienen conversaciones avanzadas para trabajar de manera conjunta con el fin de realizar estudios que logren establecer la equivalencia entre dos medicamentos y permitir el ingreso de otras marcas con un costo menor a los originales.

El Inifar ha venido desarrollando desde hace más de 10 años un proyecto relativo al estudio comparativo de estos productos mediante la bioequivalencia. El proceso compara medicamentos entre sí para confirmar, con la ayuda de equipo especializado y laboratorio, si tienen un efecto similar en el cuerpo.

Las autoridades del Ministerio de Salud se amparan en el Inifar de la UCR, puesto que sin este procedimiento la comprobación de la similitud de los medicamentos sería inexacta.

“A nivel centroamericano no hay un laboratorio que tenga las mismas capacidades que el Inifar, porque al estar dentro de la UCR se tienen otros complementos necesarios para un funcionamiento destacado”.

Aunque las negociaciones entre la Vicerrectoría de Investigación y el Ministerio de Salud están muy avanzadas, aún es necesaria la firma formal de un convenio que permita a ambas partes sentar las bases exactas para comenzar a trabajar en conjunto.

La Vicerrectora de Investigación, María Laura Arias comentó que, además de las firmas y los análisis legales, hacen falta esclarecer partes logísticas, tales como la ruta de ejecución que permita determinar con cuales medicamentos se comenzará a trabajar. Intentamos conversar con la Ministra de Salud; sin embargo, a la hora de cierre de edición no se había concretado dicho espacio.

Hace algún tiempo, se planteó desde el Inifar la formación de un programa de bioequiparación, por lo que se creó un laboratorio llamado Laboratorio de Farmacia y Biocinética, que tiene la capacidad de realizar estudios en parámetros a través de laboratorio (in vitro) y también ensayos en personas voluntarias (in vivo). De momento se realizan únicamente estudios in vitro, debido a la falta de legislación necesaria para llevar a cabo las investigaciones in vivo.

La bioequivalencia permite utilizar medicamentos multiorigen (genéricos) que tengan seguridad y eficacia igual o similar a un medicamento original, mediante pruebas de potencia, calidad, uniformidad y certificación.

UNIVERSIDAD reveló que los medicamentos en Costa Rica tienen un sobreprecio debido a ventajas con las que cuentan los laboratorios internacionales y las empresas distribuidoras, además de incumplimientos en materia de regulación.

Un estudio realizado por dos investigadores del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional (UNA) indica que los costarricenses pagan sobreprecios en los medicamentos que alcanzan aproximadamente ₡25.000, en comparación con los precios de El Salvador, debido a la negligencia en el cumplimiento de los deberes regulatorios en el país.

La función social del tema de la bioequivalencia es garantizar medicamentos seguros y eficaces a un costo menor, esto debido al aumento de competencia medicinas en el mercado. Además, brinda la posibilidad de un mayor acceso a medicamentos de calidad.

“A nivel centroamericano no hay un laboratorio que tenga las mismas capacidades que el Inifar, porque al estar dentro de la UCR se tienen otros complementos necesarios para un funcionamiento destacado”, comentó German Madrigal, director del Inifar.

Madrigal también destacó que el apoyo de la Rectoría ha sido constante, permitiendo la adquisición de equipo especializado para realizar análisis de bioequivalencia del más alto nivel.

Se espera que el 11 de noviembre estén listos los laboratorios del Inifar, ya que se realizó una negociación contractual para la compra de equipo especializado, con el fin de reforzar el desarrollo de sus funciones. La fecha de inicio de operaciones está prevista para enero del año entrante.

Los avances en materia de medicamentos pueden traer beneficios, no solo al bolsillo de las personas consumidoras, sino al país en general. Es por esto que desde el Instituto apelan al diálogo, con el fin de establecer alianzas y convenios estatales que les permitan generar impacto.

Madrigal añadió que, verbalmente, se acordó establecer una comisión interinstitucional sobre el tema de bioequivalencia, en la que estará representada la Vicerrectoría de Investigación, el Inifar y el Ministerio de Salud. María Laura Arias, Vicerrectora de Investigación, comentó que las conversaciones con Salud han sido beneficiosas en varias materias.

Añadido al tema de la bioequivalencia, la UCR se encuentra en negociación y cooperación con diversos proyectos que puedan brindarle una ayuda al país. Dichos proyectos pueden ir de la mano con asociaciones estatales, tales como el Ministerio de Salud o el Ministerio de Economía.

“La Universidad una vez más afirma su compromiso con el desarrollo del país, en esta ocasión mediante el mejoramiento de la salud pública y el bienestar de nuestra población”. Lo anteriormente comentado deja en claro la intención universitaria de fungir como espacio de apoyo hacia el aparato estatal en materia de investigación.

La Vicerrectora también comentó que uno de sus objetivos es seguir propiciando estos espacios integradores, buscando que el diálogo conduzca a acuerdos que propicien un bien común.

“Yo creo que la cooperación entre las diferentes entidades públicas y privadas es necesaria para que el país salga adelante, el gobierno ha entendido esto y la universidad le puede aportar una serie de conocimientos, pruebas, que le faciliten algunos de sus objetivos”, concluyó Arias.