Proyecto ganador de los Fondos de Regionalización Conare 2017

UCR apuesta por el desarrollo de Upala

Iniciativa impulsa socialización entre comunidades, organización de la primera feria campesina distrital y el debate sobre migración y violencia.

La Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica lidera, en Upala, un proyecto que busca crear un Modelo Educativo Territorial con el fin de aportar de forma integral al desarrollo de un cantón que se enfrenta actualmente a problemas como la pobreza, exclusión educativa y violencia intrafamiliar y hacia las mujeres.

De acuerdo con Adilia Solís Reyes, encargada del proyecto, el objetivo es establecer un modelo innovador que aporte una solución al gran problema educativo de la zona, el fortalecimiento del tejido social mediante la generación de redes y alianzas entre organizaciones, así como la creación de la “Universidad de los Saberes” para el abordaje de los problemas cantonales.

Esta iniciativa es parte de los 16 proyectos de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) que ganaron los Fondos de Regionalización Conare del año 2017. Estos cubren a los proyectos por un período tres años; por lo tanto, la fecha de conclusión de dicha ayuda económica será en el 2020.

Metamorfosis cantonal

En el año 2012, la Licenciatura de Administración de la Educación No Formal sentó las bases, según la encargada del proyecto, para el desarrollo de un modelo de gestión educativa denominado “Gestión Educativa del Territorio” en el cantón de Upala. Tal y como señaló Solís Reyes, el eje central de intervención de este modelo sería el territorio y la educación para la transformación social.

La encargada del proyecto aseguró que esta iniciativa se sumará y aportará a dicho modelo, y al mismo tiempo aspira a sanar algunos de los problemas sociales que más afectan al cantón en la actualidad, como el poco acceso de los jóvenes a la educación, recreación y a un ambiente libre de violencia.

Organizaciones comunitarias con poca incidencia en el cantón, la violencia intrafamiliar y hacia las mujeres, poco aprovechamiento de oferta educativa por parte de jóvenes y adultos, un limitado acceso a Internet y el alto índice de pobreza en el cantón son otras de las problemáticas también mencionadas por la encargada.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2018, las regiones Huetar Norte y Brunca registran la mayor incidencia de pobreza a nivel nacional con porcentajes del 28,7% y 32,2%, respectivamente. “Esta realidad de dependencia económica y pobreza hace que esta población abandone con rapidez sus esfuerzos de continuidad de sus estudios”, señaló Solís Reyes.

A nivel regional, en esta iniciativa participan asociaciones de desarrollo, colectivos de mujeres y jóvenes, asociaciones de productores de 13 comunidades del distrito de San José de Upala, organizaciones sociales que trabajan en el cantón, como Cenderos, la Red de Mujeres Promotoras Comunitarias para la Prevención de la Violencia y propietarias de fincas agroecológicas.

El proyecto se vincula con otros de Acción Social, en particular con el Programa de Economía Social Solidaria. También con los TCU de las Escuelas de Sociología, Economía Agrícola y Agronegocios, Tecnología de Alimentos, Administración de Negocios y la Escuela de Trabajo Social.

La encargada del proyecto indicó que actualmente cuentan con una estrategia de desarrollo y un modelo de gestión comunitario, con una Universidad de los Saberes que se prepara para comenzar este año y colectivos de productores de hortalizas y frijol orgánicos, cacao y panadería, que han podido beneficiarse de fondos de desarrollo y del fortalecimiento de su sostenibilidad.

Organización comunitaria

Yahaira Quijano ha tenido la oportunidad de representar a su comunidad y ser la vocera de diferentes grupos a través de la Asociación de Desarrollo Integral La Victoria, la cual ella misma preside desde el año 2015. A partir de ese año, estableció contacto con el proyecto y funcionarios de la UCR.

De acuerdo con Quijano, el principal objetivo de dicho vínculo es el encadenamiento de comunidad a comunidad y el trabajo solidario desde las necesidades de cada una de ellas, para lograr mejorar las condiciones de vida de los pobladores del cantón y para crear mejores condiciones de empleo.

La presidenta de la asociación comentó que este proyecto ha dado paso a la socialización entre comunidades, la organización de la primera feria campesina distrital, así como el trabajo de concientización para hombres y mujeres en torno a temas de migración y violencia.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/ucr-apuesta-por-el-desarrollo-de-upala/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments