Universitarias

TEU confirma el 20 de noviembre como fecha para elección de Rectoría

La realización de debates presenciales dependerá de que se apruebe un protocolo por parte del Ministerio de Salud para el uso del Aula Magna.

El 20 de noviembre quedó confirmado como la fecha definitiva para la votación en la que se definirá a la próxima persona que ocupe la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), tras varios días de incertidumbre.

El Ministerio de Salud comunicó a la Universidad la aprobación del protocolo propuesto para realizar estas elecciones de manera presencial y el levantamiento de la orden sanitaria que había dictado el Área Rectora de Salud de Montes de Oca, que impedía que se hicieran actividades masivas.

La aprobación del protocolo se comunicó a la UCR el 14 de octubre mediante un documento firmado por el ministro de Salud, Daniel Salas, pero tanto en las autoridades de la Rectoría como del Tribunal Electoral Universitario (TEU) quedó la duda sobre si se mantenía la vigencia de la orden sanitaria.

UNIVERSIDAD corroboró, tanto con la oficina de prensa del Ministerio de Salud, como con su director jurídico, Ronny Muñoz, que la aprobación del protocolo dejaba sin efecto la orden sanitaria y, por tanto, había luz verde para realizar la elección.

La Rectoría recibió la aclaración del Ministerio de Salud el viernes 16 de octubre y el TEU finalmente confirmó el 19 de octubre que la fecha de la elección presencial se mantendría para el 20 de noviembre.

La presidenta del TEU, Virginia Borloz, expresó su satisfacción por la aprobación del protocolo, pues aseguró que el Tribunal estuvo entre las primeras instancias que se acercó al Ministerio de Salud desde el inicio de la pandemia, con miras a que se definiera una fecha posible para las elecciones.

Esta elección, que fue convocada desde el 7 de febrero y se programó originalmente para el 17 de abril, se pospuso al iniciar la pandemia del COVID-19 en el país y se intentó realizar tanto el 30 de junio como el 9 de septiembre, pero las condiciones del contagio no lo permitieron.

Borloz comentó que el protocolo fue devuelto por el Ministerio de Salud con observaciones desde el 22 de julio, con miras en ese momento a la votación el 9 de septiembre.

“Ese protocolo fue revisado de manera más expedita porque contenía las observaciones que nos habían hecho a finales de julio, fue aprobado y nos produjo una gran satisfacción, pensamos que al fin podríamos realizar las elecciones en la fecha prevista para el 20 de noviembre”, aseguró.

El protocolo presentado incluye una serie de disposiciones para el día de la elección como el uso correcto de mascarillas, lavado de manos, desinfección de pisos y mobiliario, y manejo de residuos bioinfecciosos.

Además, los recintos de votación, donde se efectuará la fila de espera para emitir el voto, tendrán un aforo máximo de 27 personas por hora.

«El día de la elección, en todas las sedes universitarias, las instalaciones que servirán como recintos de votación, estarán exclusivamente asignados para la ejecución del proceso electoral, por lo tanto, no se realizará ninguna otra actividad presencial en dichos espacios. Los recintos de votación serán acondicionados en tres formatos, con el fin de que las personas miembros de las junta receptora de votos eviten el contacto con las personas electoras», detalla el documento.

Desde este 21 de octubre, las candidaturas iniciarán el periodo de propaganda, y de acuerdo con Borloz, aún está por definirse si los debates de cara a esta elección serán virtuales o presenciales, pues la institución está a la espera de que se apruebe un protocolo para el uso del Aula Magna.

Candidaturas listas para enfrentar la elección

UNIVERSIDAD consultó a las cinco personas candidatas a la Rectoría tras confirmarse la fecha del 20 de noviembre para la realización de las elecciones.

Lisbeth Salazar

— Bueno, estamos preparados. Realmente yo siempre he sido respetuosa de todo lo que los órganos colegiados y la institución han emanado, por lo que aceptamos la posición del Tribunal, la Rectoría y del Ministerio, de haber levantado la orden sanitaria, aún cuando nos preocupa mucho la situación epidemiológica del país, donde vemos que los casos van aumentando y demás, pero somos respetuosos de la institucionalidad y estamos preparándonos para estar en esta campaña, que creo que para todos va a ser muy importante.

 

 


Orlando Arrieta

— Tomamos el anuncio del TEU con mucha motivación y entusiasmo. Consideramos que para la UCR es importante avanzar y tener una administración elegida democráticamente, que le de mayor peso y legitimidad para enfrentar los retos presentes y futuros. Será un mes intenso, en donde nos enfrentamos al reto de dar a conocer nuestras ideas y propuestas de forma virtual y en ese sentido hago un llamado para que realicemos una campaña limpia, propositiva y de discusión académica.

 

 

 


Gustavo Gutiérrez

— Feliz de la vida, así se lo resumo. Se acabó la incertidumbre, ahora sí tenemos el proceso de elecciones confirmado, yo no había cantado victoria esperando la resolución del TEU, pero ya la tenemos y estamos extremadamente felices. Esperamos que las candidaturas podamos hacer una campaña de altura, como lo necesita y lo merece la institución. Ojalá que no haya memes, que no haya dimes y diretes, que sea una campaña netamente académica y centrada en la atención de los problemas socioeconómicos del país.

 

 


Ralph García

— Me parece genial, ya el protocolo está aprobado, creo que eso fue un paso crucial y me parece que ya se esclareció la duda de si dejaba sin efecto la orden sanitaria. Ojalá nos dé tiempo de llevar a cabo y a conclusión con éxito el proceso electoral, pues antes de que suceda otra cosa, si es que pudiera suceder. Me parece que sí vamos a poder llevar a cabo la elección con éxito y eso es lo mejor que podemos hacer para darle estabilidad a la Universidad.

 

 

 


José Ángel Vargas

— Considero que es una definición importante a nivel institucional, que reúne el trabajo de distintas instancias, del Consejo, del TEU, que en este caso la coordinación entre ellos finalmente dan luz para que el proceso se realice, sobre todo para definir una ruta de trabajo para el futuro de la Universidad pública. Hay que reconocer el esfuerzo del TEU para escuchar distintas posiciones para que el proceso pueda realizarse con las medidas de seguridad y que se cierre este año con una persona en la Rectoría.

 

 

 

 

 

 

Ir al contenido