Universitarias Elecciones Rectoría 2020

TEEU evalúa convocar a referéndum para unir voto estudiantil en elecciones para Rectoría

La dirigencia estudiantil y toda la comunidad universitaria quedan a la espera de que se defina una nueva fecha para la elección de Rectoría.

El Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) podría convocar a referéndum a toda la población estudiantil activa para unificar el voto en las próximas elecciones de Rectoría.

El referéndum sería vinculante para los 356 representantes estudiantiles de la Asamblea Plebiscitaria, correspondiente a un 19% del padrón electoral, según confirmaron Sofía Beeche y Fabián Porras, representantes del TEEU.

Lea también

TEU acuerda reprogramar elecciones para Rectoría de UCR ante la incertidumbre por COVID-19

Según el Artículo 13 del Estatuto Orgánico de la universidad, la representación estudiantil corresponde al 25% del total de profesores miembros de la Asamblea Plebiscitaria, la cual integran también el rector, los vicerrectores, Consejo Universitario, decanos, profesores eméritos, jefes de oficinas administrativas, exrectores y representantes de colegios profesionales.

Históricamente las candidaturas hacen lobby con las representaciones estudiantiles en los debates de Asambleas de Facultad y Sedes, así que cada candidatura suele tener una bancada estudiantil según unidades académicas.

“Nosotros como Tribunal pensamos que eso está mal, se están dividiendo los votos estudiantiles, y al ser el 19% de la Asamblea más bien deberíamos ir unificados para que nuestra voz sí sea representada ahí”, comentó Porras.

El Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes establece que el referéndum puede convocarse por el 5% de la población estudiantil activa (con lista de firmas presentadas al TEEU), una votación afirmativa de al menos dos terceras partes de los miembros del Consejo Superior Universitario o por medio del Directorio de la Federación.

Según Beeche y Porras, la idea sería incluir también a los estudiantes del Programa Institucional para la persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM), los del Programa Institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior (Proin) y estudiantes de intercambio.

Panorama incierto

Según Porras, el referéndum cambiaría la dinámica histórica que tiene la elección “además el proceso sería más público, podría ser más crítico y la idea es que la gente se dé cuenta en qué universidad está y cómo se gobierna”, agregó.

Sin embargo, la situación sanitaria que atraviesa el país por el COVID-19 ha obligado a replantear algunos procesos vinculados a la elección y las fechas contempladas en el cronograma electoral serán reprogramadas.

Además, se están analizando cuáles serán los mecanismos para informar a la comunidad estudiantil y a los miembros que integran la Asamblea Plebiscitaria.

De momento se desarrollarán en modalidad virtual los debates de las Asambleas de Facultad y Sede, las capacitaciones de personas delegadas e integrantes de las juntas receptoras de votos, así como el debate del Tribunal Electoral Universitario (TEU).

Ahora todo queda a la espera de que se defina una nueva fecha para la elección de la persona que ocupe la Rectoría para el periodo 2020-2014, que serían reprogramadas ante la emergencia que ocasiona el COVID-19 en el país.