Universitarias

TEC “sacrificará” crecimiento en investigación y apertura de sedes por negociación del Fees y la regla fiscal

La expansión de la universidad a la zona sur sur, Región Chorotega, Pacífico Central e incluso la conclusión de la segunda etapa del campus en Limón se detienen, dijo el Rector, en pos de priorizar las plazas necesarias para mantener cupos y las becas socioeconómicas

El rector del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Luis Paulino Méndez, dijo que el crecimiento en las zonas periféricas y la investigación del país serían las ‘sacrificadas’ , tras la negociación alcanzada entre Gobierno y las cinco universidades estatales la semana pasada sobre el Fondo Especial de la Educación (FEES), por el bajo reconocimiento de la devaluación de la moneda y ante las restricciones de ejecución que la universidad ya sufría por la regla fiscal. 

“¿Qué sacrificamos? Investigación ¿Porqué? Por qué de momento, aunque tiene mucho impacto en el país, tiene mucho más impacto negarle ingreso a la universidad a los jóvenes. Otra cosa que sacrificamos fue el crecimiento demandado por la sociedad, tenemos estudios para ir a la zona sur sur, a la Región Chorotega y Pacífico Central, pero con estas condiciones no podemos. Inclusive no pudimos completar la segunda etapa de Limón en construcción”, explicó Méndez en el Centro de las Artes,  donde rindió explicaciones junto con otros representante de la administración ante la comunidad institucional.

“Hacia afuera pareciera que todo está normal, sin embargo, nosotros sabemos que hay mucho que se está dejando de hacer”, agregó Méndez. 

En el foro, llevado a cabo este martes 30 de agosto, también se indicó que ante la situación presupuestaria el TEC no se podrían abrir nuevas carreras ni incrementar los cupos “como desearíamos”, principalmente por las restricciones que impone la regla fiscal y que les impide ejecutar ¢3.200 millones. 

“En cada espacio que pudimos, dijimos a los ministros y ministras las universidades requerimos ser excluidas de la regla fiscal y al menos insistimos, no nos rebelamos contra la regla fiscal como tal, en algunos elementos como las becas estudiantiles, por ejemplo, y el tema los ingresos propios que eso nos suena realmente contraproducente”

“Estamos en una crisis fiscal país dura y si nosotros generamos recursos propios sin carga al Estado no los podemos utilizar por la regla fiscal, porque la regla se hizo para ingresos y no considera realmente de dónde vienen los ingresos” explicó Méndez 

Ante consultas realizadas durante el encuentro, el rector aceptó que el “el ataque a las universidades públicas es notorio” y dijo que su propuesta era continuar con la presión en “donde corresponda, de manera que los efectos de este ataque se minimicen porque el ataque no lo vamos a poder detener”

Agregó que la discusión sobre la redistribución del FEES debe iniciar, pero que no será fácil porque deben determinar los parámetros en los que se hace: “no va ser un tema de lo que queda de este año para resolverlo, pero ya tenemos que dar el paso”

Prioridades

Ante la situación presupuestaria, dijo el rector, tomaron la decisión de priorizar en las plazas -para mantener cupos, servicios estudiantiles y becas. 

La institución anunció un aumento del 8,5% en becas socioeconómicas para estudiantes y un aumento del 3,1% en remuneraciones -con recursos subejecutados de años anteriores- para paliar problemas recientes de reclutamiento de personal especializado por pérdida de competitividad de los salarios y mantener los cupos.

El aumento salarial se da por reconocimiento de anualidades de años anteriores y podría paliar otro impacto negativo “difícil de medir, pero que no se ve nada bien” en el mediano y largo plazo de la institución:

“Nuestros salarios realmente se están volviendo, poco competitivos, los salarios de nuevo ingreso, y se nos está haciendo difícil ya llenar algunos algunas plazas en puestos especializados entonces de ahí que nos amenaza otro tema, la descapitalización del recurso humano y eso es mucho más grave que no haber hecho edificios y va a tener mucho más impacto que no haber comprado el equipo de la moda, eso afectará también la calidad de la formación de los muchachos, la calidad de la educación” lamentó Méndez. 

El docente, Osvaldo Durán, reclamó a las autoridades durante el foro que no se anunciara la negociación como un recorte, tomando en cuenta que no reconoce la inflación proyectada para este año: “El 1% no significa nada, significa nada más decrecimiento en un contexto en el que la inflación va a ser de un 12% al final del año, según las proyecciones”.

“(Los aumentos anunciados) nosotros los leemos como una serie de propuestas o promesas que no son logros de esta negociación sino que responden a que las universidades vienen subejecutando y que hay partidas que tienen que se movidas. Esos fondos ya estaban, no nos dan recursos nuevos para eso y ya se venían negociando con diferentes actores de las universidades” dijo Durán a UNIVERSIDAD sobre la presentación en el foro. 

Mientras que el integrante del Consejo Institucional del ITCR, Nelson Ortega, duda que la institución pueda responder a los compromisos de crecimiento en los próximos cuatro años que formaron parte del acuerdo del FEES cuando “el plan estratégico que ya muestra rezagos y tienen menos de seis meses de haberse aprobado” y que ahora debe enfrentarse a incertidumbre presupuestaria. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido