Universitarias

TEC crea tecnología para visualizar terremotos en 3D

Los sismos de los últimos 30 años podrán ser recreados con esta programación.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) ha creado el primer software que permite visualizar los terremotos del país en tercera dimensión. Este proyecto cuenta con tecnología del grupo de investigación iReal, integrado al programa eScience de esta institución.

Este 7 de junio, en el campus central de la universidad, el proyecto fue entregado al el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), de la Universidad Nacional.

Con tres años de investigaciones y más de ₡12 millones invertidos, el TEC ha logrado analizar dónde ocurren los eventos sísmicos y cómo convergen las placas tectónicas de Costa Rica desde una representación en tercera dimensión.

El programa proporciona información de 112.413 sismos ocurridos en Costa Rica desde 1984 hasta el 2016. El software permite al usuario agrupar los movimientos sísmicos por fecha, magnitud, localización, profundidad, intensidad, tiempo y entre otros criterios.

Los documentos sísmicos brindados por el OVSICORI se complementan con los datos geográficos del programa Prias del Centro Nacional de Alta Tecnología, ente que ha trabajado en conjunto con la  Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA).

Entre los profesores e investigadores que encabezaron el proyecto se encuentran el doctor en Ciencias del Diseño, Franklin Hernández; el ingeniero en computación, David Segura y el doctor en Visualización del Conocimiento de la Escuela de Matemática, Jorge Monge. Por parte del OVISCORI, los científicos colaboradores fueron la geógrafa Floribeth Vega, el geofísico Cyril Müller y el sismólogo, Marino Protti